Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 31 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Con efectivo y un crédito compensaría Power China a Ecuador por la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

PowerChina estaría buscando un contrato de 20 años para operar y dar mantenimiento a Coca Codo Sinclair. La ministra de Energía, Inés Manzano, dijo que el contrato no incluiría los riesgos por la erosión del río Coca. 

Obras de captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Obras de captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

- Foto

Sitio web Celec.

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

19 nov 2025 - 18:17

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno espera cerrar este mes de noviembre de 2025 las negociaciones para transferir la operación y mantenimiento de la hidroeléctrica más grande de Ecuador, Coca Codo Sinclair, a la gigante asiática PowerChina.

  • Lea: Ecuador firma acuerdo de conciliación con Power China para "dejar" el arbitraje por fallas de Coca Codo Sinclair

Uno de los puntos de negociación abierto es el plazo. PowerChina busca un contrato de 20 años, informó la ministra de Energía, Inés Manzano, en el marco de lanzamiento de la Ronda Petrolera Intracampos III, realizada a potenciales inversionistas este 19 de noviembre de 2025.

"Ellos quieren tener la operación y mantenimiento (de Coca Codo Sinclair) 20 años. Nosotros no tenemos ningún problema en hacerlo, pero estamos ajustando la parte de los valores. Esperemos que salga pronto, esperaría este mes",  dijo la ministra Manzano. 

En lo que ya existe acuerdo, según la Ministra, es sobre la compensación que recibiría Ecuador por las fallas de construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y detalló que serían: USD 400 millones, de los cuales USD 200 millones serían en efectivo y otros USD 200 millones como crédito de proveedor.

¿Y la erosión regresiva?

La Ministra Manzano aclaró que el contrato de operación y mantenimiento, que obligaría a Power China a asumir los costos por la reparación permanente a la que se tiene que someter Coca Codo Sinclair por las fallas de construcción, no incluye los riesgos que implica la erosión regresiva del río Coca. 

  • Lea: Erosión está a pocos kilómetros de Coca Codo Sinclair y aún hay obras pendientes para protegerla 

Este es un extraño fenómeno que empezó en febrero de 2020 y que va carcomiendo el lecho del río, profundizando su cauce y formando gigantescos socavones. 

La erosión regresiva empezó a 20 kilómetros de las obras de captación de la hidroeléctrica Coca Coco Sinclair, pero ha ido avanzando aguas arriba y ahora está a solo 3,6 kilómetros. Si este fenómeno destruye las obras de captación, inutilizaría la hidroeléctrica, dejándola obsoleta.   

La ministra Manzano dijo que estos riesgos no serían asumidos por Power China por tratarse de un fenómeno natural único en el mundo. "Nadie te cubre erosión regresiva, este es un fenómeno único en el mundo", reiteró.

El origen de la disputa con Power China

Power China y Ecuador buscan, así, una salida amistosa al impasse que mantienen desde hace varios años por la construcción de Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande del país. 

Y es que la planta tiene una potencia de 1.500 megavatios, pero nunca ha producido a su máxima capacidad debido a fallas de su construcción, que estuvo a cargo de Sinohydro, una de las subsidiarias de Power China.

  • Lea: Coca Codo Sinclair: llena de fallas y en la mira de la Fiscalía

Entre las fallas más relevantes están las más de 7.600 fisuras en los distribuidores de agua, que son infraestructuras de acero que tienen una función fundamental en la hidroeléctrica. Estos distribuidores tienen como función reducir la presión del agua, que cae de una altura de 600 metros, para que entre de manera controlada a las turbinas y se genere la electricidad. 

Además, las fisuras en los distribuidores han seguido apareciendo fisuras y otras fallas, que fueron soldadas en el pasado, se han vuelto a abrir. 

Incluso, la Contraloría advirtió que los miles de defectos hallados evidenciarían que el material con el que se construyeron los distribuidores no es el correcto y podría romperse, lo que pone en riesgo la misma casa de máquinas de la hidroeléctrica que costó, por sí sola, USD 1.011 millones.

¿Qué pasará con el arbitraje que interpuso Ecuador?

Por las fallas de construcción, Ecuador, a través de su holding estatal Celec, interpuso un arbitraje internacional que buscaría compensaciones iniciales por, al menos, USD 580 millones y solo para cubrir una parte de las fallas.

Sobre la diferencia entre ese monto y los USD 400 millones que se obtendrían, la Ministra defendió la negociación y dijo que: "Que nosotros hayamos obtenido estos USD 400 millones es muy bueno".

La Ministra de Energía dijo que Ecuador no retirará el arbitraje hasta finalizar las negociaciones con Power China.

  • #Coca Codo Sinclair
  • #arbitraje
  • #deuda

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Los fondos de inversión ganan terreno en Ecuador en este 2026; conozca cómo funcionan

  • 02

    Compra de electricidad de Ecuador a Colombia se dispara en los últimos días de agosto de 2026, a las puertas del estiaje

  • 03

    Crisis del banano en Ecuador: Agrocalidad cubre con plástico la "zona cero" del Fusarium ante llegada de El Niño

  • 04

    La Navidad en Ecuador ya se vive; locales y grandes importadores comenzaron a vender artículos de temporada desde agosto

  • 05

    Ecuador podrá exportar arándanos y aguacate a China, asegura el Presidente Noboa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026