Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 21 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El diésel supera el precio de la gasolina Extra, pese a tener subsidio parcial en enero de 2026

El diésel vuelve a recibir un subsidio parcial por el sistema de bandas, aunque su precio sigue siendo más alto que el de la gasolina Extra y Ecopaís.

Surtidores de diésel y gasolina de una estación de servicio de Petroecuador. Foto de Archivo del 21 de mayo de 2024.

Surtidores de diésel y gasolina de una estación de servicio de Petroecuador. Foto de Archivo del 21 de mayo de 2024.

- Foto

Petroecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

14 ene 2026 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El diésel premium que se comercializa en Ecuador recibe nuevamente subsidio estatal en enero de 2026, según las proyecciones oficiales de Petroecuador. Y eso se explica por el sistema de bandas que rige en Ecuador.

Sin embargo, su precio de venta al público sigue siendo más alto que el de la gasolina Extra, por segundo mes consecutivo, un hecho inédito en la historia petrolera del país. 

  • Lea: Estos son los nuevos precios de las gasolinas y el diésel desde el 12 de enero de 2026 en Ecuador

Desde el 12 de enero de 2026, el galón de diésel premium se vende a USD 2,71, mientras que las gasolinas de bajo octanaje, Extra y Ecopaís, bajaron a USD 2,67 por galón, valores que estarán vigentes hasta el 11 de febrero.

thumb
Precios de los combustiblesNelson Dávalos / PRIMICIAS

De acuerdo con información de EP Petroecuador, el diésel destinado al sector automotor registra en este período un subsidio proyectado de USD 0,11 por galón. 

Esto ocurre en el marco del sistema de bandas vigente, que ajusta mensualmente el precio del combustible según los mercados internacionales, por lo que, pese a que en septiembre de 2025 se eliminó el subsidio directo para este segmento, el Estado vuelve a cubrir parcialmente el costo del diésel.  

En Ecuador rige un sistema de bandas de precios, tanto para las gasolinas Extra y Ecopaís como para el diésel. Este mecanismo permite que los precios varíen cada mes, de acuerdo con la evolución de los precios internacionales del petróleo, pero con topes máximos: los incrementos no pueden superar el 5%, mientras que las reducciones pueden llegar hasta el 10%.

En el caso del diésel, este sistema empezó a aplicarse desde diciembre de 2025, tras la eliminación del subsidio en septiembre de ese mismo año, cuando el galón subió hasta USD 2,80. Desde entonces, el precio ha fluctuado dentro de la banda y, en enero de 2026, incorpora nuevamente un componente de subsidio. 

Un hecho sin precedentes

La eliminación del subsidio al diésel marcó un punto de quiebre en la política de combustibles del país. Pero, además, por primera vez reflejó una realidad del mercado: el precio del diésel es más alto que el de la gasolina de bajo octanaje en Ecuador (Extra y Ecopaís).

Así, ya en diciembre de 2025, el precio del diésel ya superó al de la gasolina Extra, una relación que históricamente había sido inversa, debido a la importancia del diésel en el transporte, la producción y la generación eléctrica.

  • Lea: Precio del diésel supera por primera vez en la historia al de las gasolinas Extra y Ecopaís

Y, aunque en enero el precio del diésel baja ligeramente frente a diciembre, sigue siendo más caro que la gasolina Extra y la Ecopaís. Ambas gasolinas de bajo octanaje no tienen subsidio en enero de 2026.

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Universidad Católica vs. Barcelona SC por la Fecha 21 de la LigaPro 2026

  • 02

    El cantante de reguetón Ken-Y dará un concierto en Ecuador y ya se conocen los precios de las entradas

  • 03

    Dallyana Passailaigue deja el PSC antes del inicio de las inscripciones de candidaturas para las seccionales

  • 04

    Un médico es condenado a seis años de cárcel por abuso sexual en Loja

  • 05

    Ecuador coordinará operaciones militares con nuevo Gobierno de Colombia, dice ministro Reimberg

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026