Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Jaque
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 8 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El diésel supera el precio de la gasolina Extra, pese a tener subsidio parcial en enero de 2026

El diésel vuelve a recibir un subsidio parcial por el sistema de bandas, aunque su precio sigue siendo más alto que el de la gasolina Extra y Ecopaís.

Surtidores de diésel y gasolina de una estación de servicio de Petroecuador. Foto de Archivo del 21 de mayo de 2024.

Surtidores de diésel y gasolina de una estación de servicio de Petroecuador. Foto de Archivo del 21 de mayo de 2024.

- Foto

Petroecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

14 ene 2026 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El diésel premium que se comercializa en Ecuador recibe nuevamente subsidio estatal en enero de 2026, según las proyecciones oficiales de Petroecuador. Y eso se explica por el sistema de bandas que rige en Ecuador.

Sin embargo, su precio de venta al público sigue siendo más alto que el de la gasolina Extra, por segundo mes consecutivo, un hecho inédito en la historia petrolera del país. 

  • Lea: Estos son los nuevos precios de las gasolinas y el diésel desde el 12 de enero de 2026 en Ecuador

Desde el 12 de enero de 2026, el galón de diésel premium se vende a USD 2,71, mientras que las gasolinas de bajo octanaje, Extra y Ecopaís, bajaron a USD 2,67 por galón, valores que estarán vigentes hasta el 11 de febrero.

thumb
Precios de los combustiblesNelson Dávalos / PRIMICIAS

De acuerdo con información de EP Petroecuador, el diésel destinado al sector automotor registra en este período un subsidio proyectado de USD 0,11 por galón. 

Esto ocurre en el marco del sistema de bandas vigente, que ajusta mensualmente el precio del combustible según los mercados internacionales, por lo que, pese a que en septiembre de 2025 se eliminó el subsidio directo para este segmento, el Estado vuelve a cubrir parcialmente el costo del diésel.  

En Ecuador rige un sistema de bandas de precios, tanto para las gasolinas Extra y Ecopaís como para el diésel. Este mecanismo permite que los precios varíen cada mes, de acuerdo con la evolución de los precios internacionales del petróleo, pero con topes máximos: los incrementos no pueden superar el 5%, mientras que las reducciones pueden llegar hasta el 10%.

En el caso del diésel, este sistema empezó a aplicarse desde diciembre de 2025, tras la eliminación del subsidio en septiembre de ese mismo año, cuando el galón subió hasta USD 2,80. Desde entonces, el precio ha fluctuado dentro de la banda y, en enero de 2026, incorpora nuevamente un componente de subsidio. 

Un hecho sin precedentes

La eliminación del subsidio al diésel marcó un punto de quiebre en la política de combustibles del país. Pero, además, por primera vez reflejó una realidad del mercado: el precio del diésel es más alto que el de la gasolina de bajo octanaje en Ecuador (Extra y Ecopaís).

Así, ya en diciembre de 2025, el precio del diésel ya superó al de la gasolina Extra, una relación que históricamente había sido inversa, debido a la importancia del diésel en el transporte, la producción y la generación eléctrica.

  • Lea: Precio del diésel supera por primera vez en la historia al de las gasolinas Extra y Ecopaís

Y, aunque en enero el precio del diésel baja ligeramente frente a diciembre, sigue siendo más caro que la gasolina Extra y la Ecopaís. Ambas gasolinas de bajo octanaje no tienen subsidio en enero de 2026.

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Una docena de empresas compiten “como perros y gatos” por el mercado de alimento para mascotas en Ecuador

  • 02

    Ecuador responde a la Cancillería de Colombia, que ratificó la tasa de 30% de aranceles a productos ecuatorianos

  • 03

    Ventas de carros en Ecuador crecen 37% en enero 2026 y alcanzan cifras históricas, según Aeade

  • 04

    Tras reunión con Ecuador, Colombia decide aplicar el arancel de 30% que aún no estaba vigente

  • 05

    Megaproyecto minero La Plata en Ecuador obtiene licencia ambiental para avanzar en la construcción de la mina

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025