1,3 millones de ecuatorianos prevé viajar por vacaciones durante 2025, ¿a dónde prefieren ir?
La generación de los millennials es la que más planifica sus viajes en Ecuador, de acuerdo con un estudio de la consultora Kantar.

Imagen referencial de aviones estacionados en la plataforma del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. Foto de abril de 2025.
- Foto
Aeropuerto de Quito / X
Autor:
redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Cerca de 1,3 millones de ecuatorianos tiene intención de viajar durante este 2025, según el estudio 'TGI-Target Group Index', de la firma Kantar Ibope Media.
Dentro de ese grupo de personas que prevé viajar en los próximos meses, un 58% se inclina por destinos internacionales y un 42% prefiere explorar el país.
El estudio también revela que más de 1 millón y medio de ecuatorianos han tomado vacaciones cortas en los últimos 12 meses.
Sobre los destinos, destaca la preferencia por la playa y los balnearios (53%), seguidos por quienes optaron por descansar en la ciudad (29%) y, en tercer lugar, los que eligen la tranquilidad de lagos y montañas (12%).
Percepción sobre las vacaciones
En cuanto a la percepción de los ecuatorianos sobre las vacaciones, el informe de Kantar muestra lo siguiente:
- Una amplia mayoría (90%) se siente atraído por la idea de viajar al exterior.
- De igual manera, un 90% de los consultados sueña con conocer lugares exóticos.
- Para un 69%, las "verdaderas vacaciones siempre incluyen un viaje".
- El 64% prefiere descubrir destinos poco conocidos.
- El 60% opta por viajar dentro Ecuador, antes que viajar al extranjero.
Planificación de viajes
Por generaciones, los millennials son los que más planifican sus viajes, seguidos por los centennials o 'generación Z', demostrando el papel clave de los jóvenes en la reactivación del turismo, destaca el estudio de la consultora de investigación de mercado.
Además, los resultados revelan que la publicidad y la información que los viajeros reciben antes de sus vacaciones juegan un papel fundamental en la planificación de sus viajes.
Los ecuatorianos con intención de viajar en los próximos meses prestan mayor atención a los anuncios en redes sociales (60%). En segundo lugar, a los de televisión (42%) y, luego, a la publicidad en la vía pública (15%).
El estudio de Kantar Ibope Media fue desarrollado durante 2024, con encuestas a 6.000 personas de más de 12 años de edad, con acceso a internet.
Compartir: