El empleo registrado en la seguridad social aumenta en el sector privado y cae en el público
En marzo de 2026, los empleos registrados en la seguridad social llegaron a 3,4 millones. De esa cantidad de trabajadores afiliados, 2,3 millones corresponden al sector privado.

Trabajadores en la planta de producción de una empresa de refrigeración industrial, en Guayaquil. Foto del 24 de abril de 2026.
- Foto
Ministerio de Producción / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A marzo de 2026, el empleo registrado en la seguridad social fue de 3,4 millones, lo que muestra un crecimiento de 2,5% frente a igual mes de 2025, equivalente a 83.245 empleos registrados.
Los datos son parte de los resultados del Registro Estadístico de Empleo en la Seguridad Social, difundido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El empleo registrado muestra el número de personas en edad de trabajar que realizan una actividad económica, a cambio de una remuneración o beneficios, y que se encuentran registradas en el IESS.
Aumenta empleo en el sector privado
De los 3,4 millones de empleos registrados, 2,3 millones corresponden al sector privado, donde hubo un crecimiento interanual de 3,9%.
Mientras tanto, en el sector público se registraron 644.724 empleos, lo que representa una disminución de 0,4% frente a marzo de 2025. Esta caída tiene relación con los recortes laborales que hubo en el sector público, entre julio y septiembre de 2025.
Por su parte, en el sector doméstico hay 62.869 empleos registrados, lo que refleja una caída de 4,5%. Mientras tanto, en el Seguro Social Campesino se registran 358.456 empleos, un incremento de 0,6% frente a igual mes del año anterior.
Por sector económico
Servicios es el sector económico con mayor número de empleos registrados en la seguridad social, con 1,7 millones. Le sigue el comercio, con 547.690 trabajadores afiliados.
En tercer lugar, está la manufactura, con 381.056 empleos registrados en marzo de 2026. Y en cuarto, la agricultura, con 252.810 trabajadores.
Aunque es bajo en proporción de número de empleos, la variación más importante se registró en el sector minero, que registró 34.492 empleos, un crecimiento interanual de 18,3%.
Más afiliación de hombres
Del total de empleos registrados en la seguridad para marzo de 2026, 1,9 millones o 55% corresponde a trabajadores hombres afiliados al IESS.
En el caso de las mujeres, los empleos registrados llegaron a 1,4 millones de personas, en marzo de 2026.
Compartir:











