Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 18 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Filas de camiones de hasta 600 metros en la frontera Ecuador-Colombia, antes de la vigencia de los aranceles

A pocas horas de que entren en vigencia los nuevos aranceles recíprocos entre Ecuador y Colombia, en el Puente Internacional de Rumichaca se evidencia una acumulación de transportes que buscan llevar mercaderías entre los países.

Fotografía que muestra vehículos transitando por el Puente Internacional de Rumichaca, el principal paso fronterizo entre Colombia y Ecuador, el 31 de enero de 2026.

Fotografía que muestra vehículos transitando por el Puente Internacional de Rumichaca, el principal paso fronterizo entre Colombia y Ecuador, el 31 de enero de 2026.

- Foto

EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 ene 2026 - 17:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los camiones que transportan carga entre Ecuador y Colombia se acumularon este sábado 31 de enero de 2026, en la frontera entre ambos países, en filas de hasta 600 metros, a menos de un día de que entren en vigor los aranceles de la guerra comercial que se ha desatado entre ambos gobiernos..

Jairo Ricaurte, un transportista de una empresa de equipos satelitales, dijo que en la zona hay vehículos que están desde el jueves y "el paso está muy lento" en el puente internacional de Rumichaca, el único paso fronterizo legal actualmente habilitado para transitar de forma terrestre entre ambos países.

El camionero señaló que muchas bodegas están llenas en Ecuador, que no tienen dónde descargar, ni gente que lo haga, y pidió diálogo entre los gobiernos, pues "la gente, el conductor, las empresas grandes son las que están perdiendo muchos millones de dólares en el cruce de frontera".

De su lado, el empresario René Verdugo aseveró que se calculan por millones de dólares las pérdidas si finalmente entran en vigor las tasas anunciadas para el domingo 1 de febrero.

Tras aseverar que más de 1.800 familias viven del intercambio comercial de Colombia con Ecuador y alertar sobre los peligros del aumento del contrabando, Verdugo anotó que, por "necesidad estratégica" de los productores ecuatorianos, se seguirán comercializando algunos artículos, pero otros posiblemente ya no serán competitivos.

 Combate al crimen

Todo comenzó el pasado 21 de enero cuando Noboa anunció que Ecuador impondría desde el 1 de febrero una "tasa de seguridad" del 30% a los productos importados de Colombia, ante la supuesta "falta de reciprocidad y acciones firmes" por parte del vecino país en el combate al tráfico de drogas.

Noboa avanzó que la medida se mantendría "hasta que exista un compromiso real" por parte de Colombia "para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera", por donde ingresa a Ecuador la mayor parte de la cocaína que luego las mafias del narcotráfico se encargan de enviar por vía marítima a Norteamérica y Europa, lo que ha desatado una ola de violencia en el país.

En respuesta, el Gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro anunció que aplicaría un gravamen del 30% a la importación de más de 50 productos que lleguen desde Ecuador.

También suspendió el suministro de electricidad a Ecuador, algo que ha sido clave para mitigar las distintas crisis energéticas que han llevado en los últimos años a distintos periodos de racionamientos de electricidad entre la población ecuatoriana.

Eso fue respondido por Quito con un incremento de la tasa de transporte del crudo de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol por los oleoductos que opera la estatal ecuatoriana Petroecuador, de USD 3 a USD 30 por barril.

 Balanza comercial

De acuerdo a la Federación de Exportadores de Ecuador (Fedexpor), en 2024, el comercio no petrolero entre Colombia y Ecuador dejó un saldo desfavorable de USD 919 millones, con exportaciones por USD 838 millones e importaciones por USD 1.756 millones.

Los principales productos de exportación de Ecuador a Colombia son tableros de madera, grasas y aceites vegetales, conservas de atún, minerales y metales, y preparaciones alimenticias; entre los cinco principales productos se concentra el 51% de las exportaciones no petroleras.

Mientras tanto, Colombia exporta a Ecuador principalmente cosméticos, plástico y sus manufacturas, vehículos y sus partes, productos farmacéuticos, y otros productos químicos.

Entre los productos sujetos al arancel que Colombia prevé cobrar a los ecuatorianos se encuentran alimentos como frijoles, arroz, plátanos, aceites y azúcar, además de neumáticos, calzado, tubos de aluminio, bombonas y botellas, alcoholes etílicos e insecticidas, entre otros.

  • #guerra comercial
  • #Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • #Puente Internacional de Rumichaca
  • #frontera Ecuador Colombia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Qué ocurre con los fondos de reserva y la cesantía cuando muere un afiliado del IESS?

  • 02

    Reparación del McLaren 720S Spider accidentado en Quito costará más de USD 100.000, dice dueño de importadora

  • 03

    Embajada británica en Ecuador abre vacantes de empleo en Quito, conozca cuáles son y cómo aplicar

  • 04

    Sweet & Coffee, Claro y embotelladora de Coca Cola, entre las empresas que ofrecen empleo en Ecuador a jóvenes en junio de 2026

  • 05

    A cuatro meses del estiaje, el Gobierno debe cerrar una brecha de 1.300 megavatios para evitar cortes de luz en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026