Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 15 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Esto le costará traer un whisky Jack Daniel´s, si supera los tres litros de licor permitidos por la Aduana

Los licores que provengan de países con los que Ecuador mantiene acuerdos comerciales están exentos de aranceles de importación, pero sí deben cancelar otros tributos. Lea una guía.

Botellas de licor decomisadas por la Aduana en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil. Imagen referencial.

Botellas de licor decomisadas por la Aduana en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, el 28 de abril de 2026. Imagen referencial.

- Foto

Cortesía Senae

Autor:

Patricia González

Actualizada:

04 may 2026 - 18:20

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Desde este 4 mayo de 2026, el límite de licor exento del pago de impuestos que podrá ingresarse al país, como parte del equipaje de un pasajero, es de tres litros. Antes, un viajero podía ingresar con cinco litros. 

Si un pasajero supera esa cantidad, deberá pagar impuestos, aranceles de importación y otros tributos, por las bebidas alcohólicas excedentes. 

  • Senae defiende impuestos al ingreso de licores a Ecuador: “Un pasajero trajo 181 botellas en 35 viajes”

De acuerdo con la Ley de Régimen Tributario Interno, resoluciones del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), estas son las tarifas tributarias que deben pagarse por los licores importados: 

  • Arancel 'ad valorem' (sobre el valor de la mercancía) de 1%. 
  • Arancel específico de 25 centavos de dólar por grados de alcohol puro por litro. Por ejemplo, si el licor tiene 40° o 40% de alcohol puro cada litro, deben multiplicarse los 25 centavos por ese porcentaje, en cada litro o fracción de litro. 
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA), tarifa de 15%, el cual se calcula sobre el valor de la mercancía, incluidos los aranceles de importación. 
  • Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), tarifa específica de USD 10,41 por grados de alcohol puro en cada litro. En el caso de la cerveza industrial, esta tarifa es de USD 13,62, y de la artesanal, de USD 1,56. 
  • Impuesto a los Consumos Especiales, tarifa 'ad valorem' de 75% si el valor de la bebida supera los USD 4,72 por litro. Por ejemplo, si una bebida de un litro cuesta USD 10, el 75% se calculará sobre los USD 5,25 restantes. Y si el volumen es menor a un litro, deberá calcularse el monto a pagar sobre esa fracción de litro. 
  • Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fondinfa) equivalente a 0,5% sobre el valor de licor en Aduana. 

Por ejemplo, si un viajero trae una botella de whisky Jack Daniel´s añejo, de 750 ml., comprada en la famosa cadena de supermercados Walmart, de Estados Unidos, a USD 16,73, y tiene que pagar impuestos y aranceles en Ecuador para poder ingresarla, su costo ascendería a USD 41. 

Eso quiere decir que el pasajero pagaría USD 24,27 adicionales por ese licor, más del doble de su valor real. Sin embargo, sumando esos tributos, sigue estando por debajo de lo que le costaría esa misma botella en una cadena de supermercados en Ecuador, donde puede superar los USD 60. 

"La política tributaria del Estado busca desincentivar la importación", dice el abogado Pablo Villegas, experto en tributos aduaneros, sobre las tarifas tributarias que aplican sobre las bebidas alcohólicas

Sin embargo, aclara que los viajeros pueden elegir sobre cuáles bebidas se aplicará el pago de tributos y cuáles quedarían exentas dentro del límite permitido. También tiene la opción de entregar el producto a la Aduana, en caso de no poder pagar los tributos correspondientes. 

Beneficio de los acuerdos comerciales 

Felipe Cordovez, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Importadores de Licores (AEIL), explica que las bebidas provienes de un país o mercado con el que Ecuador mantiene acuerdo comercial están exentas del arancel específico de 25 centavos de dólar por grado alcohólico por litro, y del 1% 'ad valorem'. 

Por ejemplo, el whisky escocés está exento de esos tributo, debido a que Ecuador es parte del Acuerdo Comercial entre los Países Andinos y el Reino Unido. De igual manera, los vinos provenientes de la Unión Europea, por el acuerdo comercial con ese mercado. 

Mientras tanto, un whisky Bourbon, proveniente de Estados Unidos, sí debe pagar los aranceles de importación, debido a que Ecuador no tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país. También aplica para la tequila u otros licores provenientes de México. 

Los licores provenientes de la Comunidad Andina también están exentos de aranceles, pero los que vengan de Colombia deben pagar la nueva tasa de seguridad, que actualmente es de 100%. 

Negocios locales favorecidos

Para Felipe Cordovez, presidente del gremio de importadores, los negocios legales se verán favorecidos con esta nueva limitación, pues consideran que ahora la competencia será más justa frente a los licores que se venden en el Duty Free, libres de impuestos. 

Sin embargo, reconoce que igual en Ecuador hay un incentivo importante para el contrabando de bebidas alcohólicas, debido a que las tarifas de ICE para los licores es muy alta.

  • #alcohol
  • #bebidas
  • #cerveza
  • #licores
  • #Senae
  • #aduana
  • #SRI
  • #ICE
  • #IVA
  • #aranceles
  • #Acuerdo Comercial
  • #pasajeros
  • #whisky

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Lo último

  • 01

    Refinería Esmeraldas reactiva unidad clave para aumentar producción de gas y gasolinas desde este 15 de mayo

  • 02

    El servicio de electricidad tuvo la mayor inflación anual en abril de 2026; ¿qué más subió de precio?

  • 03

    China 'pone de rodillas a Europa' con su expansión de venta de autos y tantea a España como punto clave de fabricación

  • 04

    Refinería Esmeraldas prevé retomar la producción de gasolinas este 15 de mayo, el diésel sigue parado

  • 05

    Procuraduría aclara que casinos son ilícitos en Ecuador, pese a ello, plataformas virtuales siguen funcionando

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025