Liquidación de cooperativa CREA: USD 103 millones se han devuelto a los clientes y hay un nuevo calendario de pagos
Conozca hasta cuándo la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria prevé terminar con los pagos del dinero que perdieron clientes de la cooperativa CREA de Azuay.

Imagen de una de las agencias de la cooperativa Crea en Azuay.
- Foto
Cortesía.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional conoció la más reciente actualización del avance del proceso de liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (CREA) y la devolución del dinero a sus socios.
Técnicos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (Seps) presentaron los datos recabados hasta el 30 de junio de 2026: de USD 133,4 millones reclamados por los perjudicados se han devuelto USD 103 millones, que corresponden al 77%.
El intendente técnico de la Seps, Freddy Monge, explicó que esto implica la atención de requerimientos de 73.402 socios de la cooperativa, lo que equivale al 99,6%. Mientras que 277 aún están a la espera de recibir su dinero.
- Cooperativa CREA inicia la venta de bienes muebles y edificios como parte del proceso de liquidación
En ese último grupo están clientes de CREA que tenían montos de cuantías mayores a los que cubre el seguro que es de USD 32.000. También, se ha puesto en ese listado de espera a socios vinculados con la administración de la entidad en liquidación.
Un nuevo calendario de pagos
Los técnicos de la Seps explicaron que se encuentra abierta desde el 26 de junio una nueva fase de pagos. Hasta el 29 de septiembre se pagarán cerca de USD 25 millones, de los cuales USD 6,7 millones serán para socios de la cooperativa y el resto se depositó a la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede).
Estos pagos se harán con base a los recursos que se han recuperado entre cartera vencida (la mayoría); venta de activos; venta de cartera a bancos y cooperativas; y muebles.
En total se ha logrado recuperar USD 28,7 millones, informó la Seps a la Asamblea, que fiscaliza cada mes el avance de pagos, tras el cierre de la cooperativa.

Un "vacío normativo"
Pese a que la explicación dejó conformes a los asambleístas de Acción Democrática Nacional (ADN) y Revolución Ciudadana (RC), que son parte de la Comisión de Régimen Económico, hay un tema que mantiene inquietos a los legisladores.
Durante el proceso de devolución del dinero se detectó que no existen parámetros concretos para determinar cuando se puede considerar como "grupo de atención prioritaria" a un perjudicado de la liquidación de una cooperativa.
Los representantes de la Seps dijeron que pese a esa limitante se determinaron en situación de vulnerabilidad a 235 socios, que ya habrían recibido unos USD 23,5 millones.
Hay varias personas que consideran que su situación también es de vulnerabilidad, pero que no han sido atendidas con la misma celeridad y bajo los mismos criterios que otras.
Adrián Castro de ADN reconoció que la comisión puedo emitir un exhorto al Ministerio de Desarrollo Humano para que presente una metodología y así establecer lo que se debería considerar atención prioritaria en estos casos.
Compartir:






