Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 19 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Petroecuador apaga sus principales pozos y la producción petrolera se desploma a dos semanas de suspensión de oleoductos

La producción de Petroecuador se desploma tras casi dos semanas de suspensión de los dos oleoductos ante el riesgo de roturas por el avance de la erosión regresiva del río Coca.

Autoridades de Petroecuador recorren la zona del río Loco (Napo), donde el equipo técnico trabaja en la construcción de la variante del SOTE, para restablecer el transporte de crudo, 5 de julio de 2025.

Autoridades de Petroecuador recorren la zona del río Loco (Napo), donde la entidad trabaja en la construcción de la variante del SOTE, 5 de julio de 2025.

- Foto

Cuenta X Petroecuador.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

13 jul 2025 - 14:35

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La producción petrolera de la empresa estatal Petroecuador sigue desplomándose, según el último reporte de cifras al 12 de julio de 2025. 

Según el último reporte de producción del 12 de julio, la empresa estatal ha tenido que apagar algunos de sus principales campos petroleros debido a que se agota la capacidad de almacenamiento de la empresa mientras está suspendido el transporte de crudo por la paralización de los oleoductos desde el 1 de julio.

Así, el sábado 12 de julio, la petrolera estatal tuvo una producción promedio diaria de 39.133 barriles de petróleo; esto es 89% menos frente a los 369.598 de producción promedio diaria reportada el 1 de julio de 2025, cuando comenzaron los problemas para el transporte de crudo, por la suspensión de los dos oleoductos del país ante riesgo de roturas.

  • Petroecuador declara la fuerza mayor para el oleoducto SOTE y suspende exportaciones petroleras

En otras palabras, hoy la producción de Petroecuador es de casi el 10% de lo que solía ser antes del apagado de los oleoductos OCP y SOTE.

Y esto es grave porque la estatal es responsable de casi el 80% de la producción petrolera de Ecuador. 

La producción de las petroleras privadas también ha caído, sin embargo, el reporte todavía no está actualizado al 12 de julio.

¿Por qué están suspendidos los oleoductos?

Esta caída de la producción ocurre debido a que está suspendida la operación de los dos oleoductos de transporte de petróleo desde el 1 de julio de 2025: el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), por las fuertes lluvias en la provincia amazónica de Napo y al avance de la erosión regresiva del río Coca.

  • La producción petrolera de Ecuador se hunde 86% y llega a un mínimo de 68.597 barriles diarios

La paralización de los dos oleoductos de Ecuador (OCP y SOTE) obligó a que Petroecuador apague sus principales pozos en los bloques petroleros de la Amazonía, con lo que se tuvieron que suspender las exportaciones petroleras de Ecuador.

Al 12 de julio de 2025 estuvieron prendidos pozos en algunos bloques importantes, como el EDEN-APAIKA- ITT y Shushufindi. Pero, por otro lado, están apagados los bloques 58 (Cuyabeno) y Sacha.

La suspensión de operación de los oleoductos se dio en un momento de fuertes lluvias,  para evitar un derrame de petróleo en la provincia del Napo, en el sector del río Loco ante la reactivación de la erosión regresiva del río Coca. 

El oleoducto OCP, que paró sus operaciones el 1 de julio, pudo reiniciar el bombeo siete días después, pero solo lo hizo por ocho horas debido a un nuevo deslizamiento de la montaña por efectos de la erosión ocurrido a pocos metros del primer incidente. 

El OCP esperaba volver a retomar el bombeo el 13 o 14 de julio de 2025, pero eso no ha ocurrido.

En cuanto al SOTE, Petroecuador, la empresa estatal a cargo de este oleoducto, no ha podido reiniciar bombeo. Se esperaba que pudiera hacerlo el 9 de julio, según un oficio enviado el 2 de julio por Andrés González, gerente de Producción, al gerente General, Leonard Bruns. Sin embargo, el SOTE aún no ha podido reiniciar operaciones.

  • #Petroecuador
  • #petróleo
  • #SOTE
  • #OCP
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Arcotel se pronuncia sobre compensaciones a usuarios por fallas de Movistar y Claro

  • 02

    Francia analiza nuevo crédito para Ecuador y sus empresas muestran interés en la ampliación del Metro de Quito

  • 03

    ¿Cómo logrará Ecuador alcanzar los 500.000 barriles diarios de petróleo hasta 2027? Esto dice el Ministro de Energía

  • 04

    Extorsiones se dispararon en Ecuador en los últimos seis años y llegaron a 16.130 casos en 2025; según estudio

  • 05

    Restricciones de electricidad a empresas de alto consumo en Ecuador bajarían la demanda hasta en 1.000 megavatios

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026