Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 26 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

106 servidores despedidos deja hasta ahora la fusión de ministerios ordenada por el Gobierno

Desde agosto, el Gobierno de Daniel Noboa comenzó las desvinculaciones de servidores en entidades fusionadas, con base en la Ley de Integridad, que fue declarada inconstitucional. 

Trabajadores del Ministerio de Infraestructura realizan trabajos de mantenimiento en vías, en la provincia de Guayas, el 1 de octubre de 2025. Imagen referencial.

Trabajadores del Ministerio de Infraestructura realizan trabajos de mantenimiento en vías, en la provincia de Guayas, el 1 de octubre de 2025. Imagen referencial.

- Foto

Ministerio de Infraestructura / X

Autor:

Patricia González

Actualizada:

01 oct 2025 - 13:34

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Producto de las fusiones de entidades públicas, 106 servidores públicos con nombramiento permanente fueron despedidos desde agosto, mediante supresión de partidas. Las indemnizaciones de esos trabajadores le costaron al Estado USD 2,2 millones. 

Los datos son parte de un listado de supresiones de puestos, desde el 25 de julio hasta el 26 de septiembre de 2025, entregado por la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez a PRIMICIAS. 

Estas desvinculaciones se hicieron con base en la norma técnica de supresión de puestos, emitida por el Ministerio del Trabajo y publicada en el Registro Oficial el 24 de julio, en cumplimiento a la Ley de Integridad Pública, declarada inconstitucional el 26 de septiembre. 

  • 1.244 servidores públicos despedidos no podrán volver a sus puestos; fallo de la Corte no es retroactivo

La norma técnica que reglamenta el proceso de supresión de puestos, mediante la Resolución 032 del Ministerio del Trabajo, fue publicada horas antes de que el Gobierno anunciara un plan de eficiencia administrativa, que incluía la fusión de entidades públicas y el despido de 5.000 funcionarios. 

En total, mediante supresión de partidas, fueron despedidos 1.244 servidores, desde el 25 de julio. La norma derogada permitía la supresión por diversas razones como duplicidad de funciones o puestos sobrevalorados, procesos de reestructura interna y condiciones presupuestarias adversas. 

Si bien la norma ya no está vigente por la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Integridad, la sentencia de la Corte Constitucional no tiene efecto retroactivo para temas laborales, por lo que las personas despedidas no pueden retornar a sus puestos. 

Empleados despedidos por fusiones

El proceso de fusión de entidades públicas, mediante absorción, traslado o adscripción, arrancó el 14 de agosto con la firma de los respectivos decretos ejecutivos por parte del presidente Daniel Noboa. Por ello, las desvinculaciones que derivan de ese proceso comenzaron en agosto. 

Este es el detalle del número de servidores despedidos por entidad fusionada y el monto de indemnización para ese grupo de trabajadores, hasta el 26 de septiembre. 

Algunas de esas entidades ya habían desvinculados trabajadores desde finales de julio, como parte del plan de eficiencia anunciado por el Gobierno. 

Por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, que ahora forma parte del Ministerio de Infraestructura y Transporte (antes, Ministerio de Transporte y Obras Públicas) despidió a 15 personas, el 25 de julio. Y en el anterior Ministerio de Transporte se desvincularon a 91 personas, el 26 de julio. 

Mientras tanto, del Ministerio del Ambiente, que absorbió al de Energía, se desvincularon a 74 personas, el 25 de julio. Y de Energía, a 9 trabajadores, el 26 de julio. 

  • #Trabajadores
  • #servidores
  • #Daniel Noboa
  • #Ley de Integridad Pública
  • #Corte Constitucional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Lo último

  • 01

    Salario mínimo en Venezuela: El reto de sobrevivir con menos de 30 centavos de dólar más bonos estatales

  • 02

    Así vive una profesora jubilada en la Venezuela gobernada por Delcy Rodríguez con una pensión de USD 1,50 al mes

  • 03

    Plataforma FirmaEC presenta caída temporal y Sercop reprograma procesos de contratación pública

  • 04

    Gobierno firmará contrato de explotación de Cangrejos, la primera mega mina de oro a cielo abierto de Ecuador

  • 05

    B-sí suma nuevos locales 'laboratorio', Tuti ya va por 805 tiendas en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025