Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 21 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ocho de cada 10 trabajadores en Ecuador dicen sentirse agotados

Uno de los factores que suele relacionarse con el 'burnout' es la cantidad de horas de trabajo y las horas extras.

Imagen referencial de trabajadores en una empresa de alimentos de Ecuador, en 2024.

Imagen referencial de trabajadores en una empresa de alimentos de Ecuador, en 2024.

- Foto

Ministerio de Trabajo/FB

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

21 nov 2024 - 12:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El 78% de trabajadores en Ecuador afirma sentir agotamiento o 'burnout', que es el agotamiento excesivo o estrés vinculado con el trabajo.

Y, según expertos en recursos humanos, ese síndrome se presenta en nueve de cada 10 empresas en 2024. Se trata de un incremento de 6 puntos porcentuales en comparación con el año previo.

Así lo sostiene el estudio Burnout 2024 de la plataforma de empleo Multitrabajos, junto con sus filiales, para el cual se realizaron encuestas a cerca de 6.000 personas de Argentina, Chile, Panamá, Perú y Ecuador.

  • Menos productividad y empleados más estresados: consecuencias de cortes de luz extendidos en Ecuador

"Este incremento subraya la urgencia de implementar políticas laborales que fomenten entornos de trabajo más saludables. Si no se toman medidas para prevenir y reducir este síndrome, se pone en riesgo el bienestar de los empleados, y la productividad y sostenibilidad de las instituciones”, explica Miguel Bechara, director Comercial de Multitrabajos Ecuador.

En cuanto al impacto del 'burnout' en la organización, los profesionales en Recursos Humanos cree que deteriora la calidad del trabajo y aumenta la rotación de personal.

Sobrecarga laboral

¿Por qué los trabajadores ecuatorianos se sienten agotados?  Consideran que son las principales causas que los llevan a sentirse de esta forma son la sobrecarga de trabajo, un mal trato de sus superiores y la presión que sienten al realizar su trabajo.

Uno de los factores que suele relacionarse con el 'burnout' es la cantidad de horas de trabajo y las horas extras. 

En ese sentido, el 59% de empleados afirma que su jornada laboral se extiende. Casi dos tercios de los trabajadores sostiene que trabajan más de 45 horas a la semana. 

La jornada laboral legal en Ecuador es de 40 horas semanales, por las que se debe percibir, por lo menos, una remuneración básica, de USD 450 al mes.  

Estrés y desmotivación

Entre las experiencias negativas más comunes vividas por los trabajadores en el último año laboral, el 75% dice que es el estrés. Le siguen la desmotivación, la presión y el cansancio.

Y dicen que esas experiencias se traducen en:

  • Falta de energía
  • Negativismo o cinismo
  • Flta de eficacia

"El 40% de las organizaciones no hace nada una vez que se detecta 'burnout' en un talento".

Multitrabajos

En ese contexto, el 54% de empleados considera cambiar de empleo, el 11% planea establecer una rutina diferente y el 10% tiene la intención de comenzar actividades que lo ayuden a relajarse.

Entre las empresas que actúan ante este síndrome, el 33% ofrece apoyo emocional; el 19% reasigna responsabilidades; el 14% promueve el trabajo flexible y facilita el acceso a servicios de salud mental y el 12% implementa programas de bienestar laboral.

  • #Trabajadores
  • #empleo
  • #empresas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Ecuador busca más energía limpia: Celec arranca con el proceso para instalar el Proyecto Eólico El Pimo

  • 02

    “Soy máster, trilingüe y académico, y hoy vendo agua”, así se vive la búsqueda de empleo en Guayaquil

  • 03

    Visita oficial de Daniel Noboa en China: Sichuan solicita la instalación de un consulado de Ecuador

  • 04

    El registro de las deudas en el buró de crédito durará menos tiempo a partir de agosto de 2026

  • 05

    Celec explica la causa de los cortes de luz que afectaron a Guayaquil y otras cuatro ciudades de Ecuador este 21 de agosto

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026