“Nunca he tenido un trabajo fijo”: La dura realidad del desempleo en Guayaquil
Jóvenes acuden a la Feria Nuevo Empleo para obtener su primer empleo formal. El evento, organizado por el Ministerio de Trabajo, se extenderá hasta este 7 de agosto en el ITB de Guayaquil.
Una Feria de Nuevo Empleo, para personal de 19 a 29 años, se desarrolla en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano (ITB) en Guayaquil, hasta este miércoles 7 de agosto de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
06 ago 2024 - 18:43
Compartir:
Joselyn Benítez, de 26 años, llegó en busca de su primer empleo pleno. Se enteró de la convocatoria por LinkedIn, red social orientada al mundo empresarial. Y fue una de las decenas de jóvenes que acudieron a la primera jornada Feria Nuevo Empleo Guayaquil.
Ella trabaja eventualmente como maquiladora en el control de calidad en una fábrica de ropa. También suele laborar como asistente de un abogado (tiene hasta sexto semestre de derecho) e incluso trabaja en una imprenta, cuando le llaman.
La feria de empleo para personal de entre 19 y 29 años se desarrolla en el auditorio del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano (ITB), en la ciudadela Atarazana, norte de Guayaquil. El evento, organizado por el Ministerio de Trabajo, se extenderá hasta este miércoles 7 de agosto, de 09:00 a 15:00.
Benítez aplicó en servicio al cliente de tres cadenas de comida rápida, en una empresa de servicios exequiales e incluso en una minera canadiense con operaciones en Zamora Chinchipe -Lundin Gold-, que están entre las más de 60 compañías con vacantes en la feria.
“Nunca he tenido un trabajo fijo y necesito algo seguro. Ahorita estoy aplicando para personal administrativo, para atención al cliente, para lo que haya”, dijo la joven.
En Guayaquil, el subempleo aumentó 5,1 puntos porcentuales, llegando a 21,2% entre abril y junio de 2024. Y más trabajadores están laborando menos de 40 horas semanales, por menos de un salario básico, según cifras del INEC. También bajó la tasa de empleo pleno, pasó de 49,4% a 47,2%.
Mientras que Denisse Chillán, de 23 años, graduada en comunicación social, llegó al auditorio a entregar su currículum en un stand de un medio de comunicación en la feria.
Pero también se interesó por la oferta laboral en servicio al cliente de supermercados y cadenas de restaurantes. “Estoy abierta a trabajar en áreas distintas a mi carrera”, dijo Chillán, quien eventualmente labora como animadora de ventas de farmacias, por servicios prestados.
En la feria también participan bancos, supermercados, almacenes, concesionarias de vehículos, distribuidoras de productos automotrices, empresas de seguridad, de salud o de la industria gráfica. Según el Ministerio de Trabajo se esperan llenar más de 2.300 vacantes.
Compartir: