Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 25 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Gastronomía

Chocolate ecuatoriano se presentará en ferias de París y Málaga

Ecuador presentará sus mejores chocolates en la Puerta de Versalles, Francia; y en la ciudad española de Málaga, en grandes ferias. 

¿Cómo el cacao se transforma en chocolate? En Quito se ofrecen experiencias para conocer y degustar este producto estrella.

¿Cómo el cacao se transforma en chocolate? En Quito se ofrecen experiencias para conocer y degustar este producto estrella.

- Foto

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 jul 2024 - 10:54

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Reconocido por su gran calidad, el chocolate ecuatoriano se lucirá en ferias de París y Málaga este 2024, anunció la presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope) de Ecuador y prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón.

Ecuador, cuna y origen mundial del cacao, mostrará sus productos del 30 de octubre al 3 de noviembre en la Puerta de Versalles, de la capital francesa, en la Feria Internacional del Chocolate; y en la 'ChocoMad' de la ciudad española de Málaga entre el 8 y 10 de noviembre.

  • Cuatro lugares para los amantes del chocolate, en el Centro Histórico de Quito

"Ese es el resultado de una gestión del Congope para reactivar" el sector productivo de las provincias del país en un tiempo en que la crisis económica ha golpeado a toda la sociedad, afirmó Pabón.

Pabón consideró que en Ecuador "no hay políticas agrícolas" gubernamentales que impulsen el desarrollo del sector, y por ello han sido los gobiernos provinciales los que han llevado adelante iniciativas dirigidas a reactivar las economías locales, añadió.

Al respecto, dijo que la Prefectura de Pichincha, a su cargo, espera que el Gobierno nacional extienda una "garantía soberana" del Estado para concretar un crédito de 41 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para una serie de obras en la jurisdicción.

Esa línea de financiación permitirá emprender en la provincia obras de riego, vialidad, turismo, gestión en servicios y cuidado de la gente, entre otros campos, agregó la prefecta.

Ecuador está considerado como el país de origen del cacao, al encontrarse los primeros vestigios de la domesticación y cultivo en Palanda, una población de la Amazonía ecuatoriana cercana a la frontera con Perú, donde se halló una vasija con restos de cacao perteneciente a la cultura Mayo Chinchipe, que habitó la zona hace 5.000 años.

Actualmente, Ecuador es el cuarto productor mundial de cacao y el primero en cacao fino de aroma. En 2023 exportó 352.000 toneladas de cacao y derivados, por un valor FOB de 1.135 millones de dólares, hacia Malasia, Estados Unidos, Indonesia y Países Bajos, que represan un 68 % de las exportaciones.

  • #Chocolate
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Tres cafeterías de Samborondón entre las 100 mejores de Sudamérica: así son sus propuestas y precios

  • 02

    Las cuatro mejores cafeterías de Quito | Son parte del ranking 100 Best Coffee Shops de Sudamérica

  • 03

    Dos cafeterías de Ecuador están en el Top 10 de las mejores de Sudamérica, una en Quito y otra en Riobamba

  • 04

    Estas son las 15 mejores cafeterías de Ecuador en el Top 100 de Sudamérica 2026

  • 05

    Origen, el restaurante de Jorge Rausch, celebra su primer año en Ecuador y el chef augura 50 más

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026