Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 17 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Guayaquil

Dos consorcios compiten por operar la troncal 4 de la Metrovía; la inversión será de USD 20,6 millones

La Troncal 4 lleva más de tres años con sus estaciones concluidas, sin entrar en operación. Entre los pendientes del Municipio de Guayaquil y de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) está licitar dos troncales de la Metrovía y definir el aumento del pasaje en los buses convencionales.

Una de las paradas de la Troncal 4 de la Metrovía, en la calle García Avilés, centro de Guayaquil. La construcción de las estaciones concluyó en 2021, sin que haya podido operar.

Una de las paradas de la Troncal 4 de la Metrovía, en la calle García Avilés, centro de Guayaquil. La construcción de las estaciones concluyó en 2021, sin que haya podido operar.

- Foto

API

Autor:

Alexander García

Actualizada:

07 ago 2024 - 18:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Hay dos consorcios interesados en operar la Troncal 4 de la Metrovía, cuya entrada en operación sufre retrasos por más de tres años. Y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), empresa del Municipio de Guayaquil, prevé publicar al ganador hasta el 24 de agosto. 

Los consorcios Metro Urbano y Metro Plus realizaron ofertas en el marco del proceso de selección del aliado estratégico para la operación del servicio público de transporte de pasajeros entre el suburbio y el centro de Guayaquil, con sus rutas alimentadoras.

Las 23 estaciones y gran parte de los carriles exclusivos para los buses de la Troncal 4 están construidas desde abril de 2021, pero la administración municipal de la exalcaldesa Cynthia Viteri no encontró quien asumiera su operación tras tres concursos fallidos.

  • Guayaquil destinará USD 8 millones anuales de “apoyo” por el aumento tarifario en la Metrovía

Ahora se prevé que, de adjudicarse finalmente la operación a un aliado estratégico, los buses nuevos deberán comenzar a llegar a la ciudad a finales de año, mientras que el inicio de la operación quedaría para inicios de 2025.

Paula Moscoso, administradora del sistema Metrovía, dijo a PRIMICIAS que en caso de que las ofertas cumplan con todos los requisitos, el consorcio seleccionado debería comenzar a operar en febrero próximo, según los cálculos de la entidad.

thumb
Buses articulados de la Troncal 2 de la Metrovía, abarrotados en el sur de Guayaquil, el pasado 19 de marzo.PRIMICIAS

Los detalles del concurso público

Los nuevos buses -de 13 o 14 metros- se deberán importar desde Brasil o Colombia, para proceder con la instalación de equipos de recaudo y con las pruebas preliminares de operación.

Moscoso sostuvo que se están calificando de forma minuciosa las ofertas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo (a 15 años) y evitar caer en niveles “paupérrimos” de servicio como los que condujeron a la terminación unilateral del contrato del operador de la Troncal 2.

La Troncal 4 prevé beneficiar a unos 79.600 usuarios diarios en el inicio de operación. Además, se les otorgará a los 120.000 usuarios de las otras tres troncales el beneficio de realizar desplazamientos (a modo de integración) hacia al suburbio, con el pago de un solo pasaje.

  • Metrovía de Guayaquil funciona con el 40% de buses requeridos

El aliado estratégico deberá invertir USD 20,6 millones (USD 4,1 de patrimonio propio y USD 16,5 millones vía préstamo con instituciones financieras) según el informe financiero del concurso público.

La inversión propia se prevé recuperar en tres años, el préstamo se amortiza a ocho años, mientras que las utilidades netas y el flujo de caja acumulado debería ascender a USD 17,6 millones en el año número 15, al final de la concesión.

En lo referente al número de buses de la flota, la troncal 4 deberá contar con 115 buses (53 unidades de al menos 13 metros para el sistema troncalizado y 62 buses alimentadores de 12 metros). Y el valor referencial de las unidades está entre USD 158.416 o USD 200.914.

Made with Flourish

Pendientes de la ATM tras cambio de gerente

Entre los pendientes de la ATM está encontrar operador para estas dos troncales de la Metrovía y definir el aumento del pasaje con los buses convencionales.

La entidad debe iniciar por segunda ocasión mesas de trabajo con el transporte urbano convencional, para aplicar el mismo sistema de subvención que en la Metrovía.

La ciudad cubrirá USD 0,15 de aumento de hasta dos pasajes al día por usuario a través de la tarjeta La Guayaca, un sistema de recaudo que rechazan parte de los transportistas.

  • La tarjeta única de recaudo de STG enreda el alza de pasajes de buses urbanos en Guayaquil

Además, el contrato de la Troncal 2 se suspendió en marzo de 2024 pues se incendiaron dos unidades por falta de mantenimiento. Y desde entonces la operación de ese corredor de la Metrovía -entre el norte y el sur- es deficiente y los usuarios reclaman a diario por mal servicio.

Según la administradora del sistema Metrovía el concurso para encontrar un operador de la Troncal 2 debería lanzarse hasta finales de este mes.

Pero la entidad afronta estos desafíos sin el gerente que lideró los procesos desde septiembre de 2023.

José Franco Magallanes renunció a la gerencia de la ATM tras la denuncia del pasado 12 de julio que el Gobierno Nacional interpuso contra él y contra las empresas de hidrocarburos de la familia del alcalde de Guayaquil por presunto desvío o contrabando de combustible.

Y es que Franco Magallanes era además accionista de Fuelcorp, una de las empresas señaladas e investigadas por la Fiscalía.

Manuel Salvatierra asumió la gerencia de la ATM en reemplazo de Franco. Se trata del tercer directivo de la entidad desde mayo de 2023, en lo que va de la actual administración municipal.

  • #Guayaquil
  • #Metrovía
  • #pasaje
  • #tarifa de pasajes
  • #ATM
  • #Municipio de Guayaquil
  • #transporte urbano
  • #transporte público

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Judicatura investiga al Juez que ordenó la liberación de Lizandro Lozada, detenido en la 'narcovivienda'

  • 02

    Quién es Rodrigo Paz, el candidato que dio la gran sorpresa en las elecciones de Bolivia

  • 03

    Bolivia: la segunda vuelta presidencial será entre Rodrigo Paz y Jorge Quiroga, la izquierda es derrotada

  • 04

    Macará da el golpe en Guayaquil y suma tres puntos ante Barcelona SC

  • 05

    Así está la tabla de posiciones de la LigaPro, tras la derrota de Barcelona SC ante Macará en Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024