Empresa china, la elegida para construir tramo 1A del Quinto Puente, por USD 115,9 millones
El plazo de 15 días para la firma del contrato rige mientras el Sercop aún no ha sido notificado. La obra busca conectar a Ecuador con los puertos marítimos del sur de Guayaquil.

Captura de una vista panorámica del viaducto que se construirá en el sur de Guayaquil como parte del tramo 1A del Quinto Puente. 2 de junio del 2026.
- Foto
Captura
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Por invitación directa del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), una contratista china fue la elegida para la construcción del tramo 1A del Quinto Puente, también llamado Viaducto Sur, que prevé conectar a Ecuador con los puertos marítimos de Guayaquil.
A un costo de USD 115,9 millones, el viceministro Paolo Carpio adjudicó a la contratista China Civil Engineering Construction Corporation este tramo de la obra, que incluye el viaducto sobre la avenida Cacique Tomalá, en el Guasmo Sur, pasos a desnivel en la intersección con la avenida 25 de Julio y trabajos complementarios de espacio público, áreas verdes y recreativas.
“Por estas vías circulan aproximadamente 20.000 vehículos diarios, lo que evidencia la alta demanda de movilidad en este sector estratégico de la ciudad”.
Ministerio de Infraestructura y Transporte.
La obra tiene un plazo de ejecución de 1.200 días (tres años y tres meses), según la resolución de la adjudicación del 18 de mayo del 2026, registrada en el Servicio Nacional de Contratación Pública, Sercop, entidad que observó que el ministerio aún no haya firmado el contrato, pues corre el plazo de 15 días para su suscripción.
La entidad publicó una alerta en la ficha digital de la contratación en la que recordó al MIT que la ley determina que, una vez adjudicado, el contrato debe ser firmado en un lapso determinado y que previamente se debe notificar al Sercop la fecha prevista para la suscripción.
La fecha, recalca el Sercop, “no podrá exceder de 15 días término siguientes a la adjudicación, excepción hecha para el caso de que el adjudicatario sea un consorcio o asociación, en cuyo caso tendrá 15 días adicionales para la formalización de dicha asociación”.

Pago de expropiaciones en Guasmo sur
La contratista China Civil Engineering Construction Corporation fue elegida directamente, sin asociaciones o en consorcio con otras empresas internacionales o ecuatorianas. En los últimos tres años, desde 2024, esta constructora ha obtenido USD 164.573.441 en tres contratos asignados por el ministerio de Infraestructura, todos mediante el sistema de selección directa.
En 2024, el MTOP la seleccionó para la obra de rehabilitación del corredor vial Buena Fe-Jujan y carriles en el tramo Quevedo-San Juan y la ampliación del tramo San Juan-Babahoyo, por USD 36,3 millones. El año pasado le adjudicó, en USD 12,2 millones, la rehabilitación de la vía Palestina-Macul-Vinces, en las provincias de Guayas y Los Ríos.
El monto de la adjudicación del tramo 1A no incluye los valores que se deberán pagar por expropiaciones a más de un centenar de familias del Guasmo Sur, quienes se aferran a sus viviendas y se resisten a aceptar indemnizaciones inferiores a las que consideran que deben recibir por sus casas, en las que también funcionan sus negocios, restaurantes o bazares.
El pago de las expropiaciones fue un tema que la empresa china pidió aclaración al MIT. “Dentro de las bases se establece que el contratista es el responsable de efectuar el expediente de las expropiaciones, por favor ratificar si el pago se encuentra a cargo del ministerio”, preguntó la empresa china, a lo que el MIT señaló que el pago está a cargo de su entidad.
La contratista también preguntó si caben reajustes de precio en el valor adjudicado de USD 115,9 millones o un aumento del plazo señalado. En ambos casos, el MIT señaló que no se aplicarán reajustes económicos y que el plazo no se modificará salvo casos de ‘fuerza mayor’.

Entre los principales trabajos que comprende el tramo 1 constan, no solo el viaducto y varios ramales de conexión, sino también zonas recreativas para mitigar el impacto gris y el ruido que provocará en las zonas residenciales de influencia de la obra:
- La macroestructura consiste en un viaducto con una longitud aproximada de 2,5 km. La estructura se eleva hasta alcanzar una altura de 11 metros sobre el terreno natural. El ramal principal elevado presenta una sección de dos carriles por sentido.
- El viaducto comienza con una rampa de acceso desde el nivel del terreno, ascendiendo con una pendiente del 6% hasta alcanzar una cota de operación de 14 metros. La longitud aproximada de esta sección es de 1,2 km, y el diseño permite soportar el flujo vehicular de larga distancia.
- El Ramal 1 (Conexión Norte) es una vía de enlace que permite la salida e incorporación del flujo vehicular desde el norte de la ciudad, con una longitud de 460 metros.
- El Ramal 2 (Conexión Puerto) está diseñado para incorporar el tráfico pesado y liviano proveniente del sector portuario al viaducto, con una longitud de 300 metros.
- El Ramal 3 (Descenso a Av. 25 de Julio) facilita la salida del viaducto hacia la Av. 25 de Julio a nivel de superficie, con una longitud de 250 metros.
- La solución a nivel: Acceso al Hospital General Guasmo Sur, diseñado para canalizar el tránsito de manera directa hacia la vía de acceso del hospital.

El parque lineal, que se incluye dentro del contrato y que se construirá bajo el viaducto, comprende canchas, jardineras, camineras, juegos infantiles:
- Canchas multiusos y un skatepark. Un circuito continuo de trote y caminata de 800 metros. Estaciones de ejercicio al aire libre y espacios para actividades grupales.
- Arborización estratégica con especies nativas, jardines de lluvia para el manejo sostenible de aguas pluviales.
- Plazas de encuentro con mobiliario ergonómico, juegos infantiles, áreas designadas para picnic.
- Camineras de 2,5 metros de ancho, rampas, cruces peatonales, sistema de iluminación LED con energía solar y cámaras de seguridad.

Compartir: