"Culpable, señoría", dijo Alex Saab tras aceptar cargos por lavado de dinero en Estados Unidos
El exministro del gobierno de Nicolás Maduro, Alex Saab, se declaró culpable de los delitos que le imputa Estados Unidos, luego de llegar a un acuerdo con la fiscalía de Florida, y aseguró que no hubo amenazas ni otro trato para aceptar su culpabilidad.

El entonces presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto al exministro Alex Saab, en un evento público en Caracas, el 23 de enero de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias / Agencias
Actualizada:
Compartir:
Tal como se había anticipado, Alex Saab, el exhombre fuerte del régimen de Nicolás Maduro, se declaró culpable de varios delitos en Estados Unidos, como lavado de activos, este 15 de septiembre de 2026.
Saab, señalado también como presunto testaferro de Maduro, cambió de opinión y aceptó su culpabilidad en los delitos de conspiración para lavado de dinero y transacciones financiera ilícitas.
Su decisión fue informada luego de que su defensa llegó a un acuerdo con la Fiscalía estadounidense en una corte federal en Miami.
"Culpable, señoría", manifestó el empresario petrolero, de 54 años, en la audiencia, donde apareció con el pelo canoso y barca.
El acuerdo de 12 páginas que Saab alcanzó con la Fiscalía, cuyos detalles no fueron revelados, fue revisado por la jueza, tras lo cual el exfuncionario venezolano de origen colombiano podría afrontar una pena máxima de 20 años de prisión.
¿Qué exactamente admitió Saab?
Saab, quien recibirá su sentencia definitiva en enero de 2027, admitió que cometió, junto con cómplices con identidades no reveladas, la conspiración para realizar actividades ilícitas, fraude, sobornos a funcionarios públicos y ocultar el origen de los fondos.
Las autoridades no revelaron los detalles del acuerdo al momento de la cita, pero el exministro del expresidente Maduro, aseveró que "no" hubo un trato más allá del presentado ante la Fiscalía ni amenazas para que aceptase su culpabilidad.
El ahora detenido en Estados Unidos fue expulsado de Venezuela para que afrontara los cargos en su contra, y se lo acusa de ser el líder de una red que desvió dinero del programa de ayuda alimentaria CLAP en Venezuela.
Nacido en Colombia, este exempresario fue una figura muy activa de la política venezolana durante los últimos años de la presidencia de Hugo Chávez.
Fue supuestamente gracias a sus actividades de testaferro y lavador de dinero que recibió la ciudadanía venezolana y un pasaporte diplomático.
Primero liberado y luego expulsado
Tras ser objeto por primera vez de sanciones estadounidenses en 2019, Saab fue arrestado en Cabo Verde en 2020 y extraditado a Estados Unidos al año siguiente. Pero fue liberado en 2023 por el gobierno de Joe Biden como parte de un canje de prisioneros negociado con Venezuela.
Maduro nombró a Saab ministro de Industria en 2024.

Poco después de que fuerzas estadounidenses capturaran en enero a Maduro en Caracas, la presidenta interina Delcy Rodríguez destituyó a Saab de todos sus cargos.
Compartir: