Muere Maricarmen Abascal, la mujer de 87 años cuyo desahucio encendió protestas por la vivienda en España
Maricarmen Abascal murió este 7 de octubre después de permanecer 15 días hospitalizada. Había vivido durante 71 años en el departamento de Madrid del que fue desalojada en septiembre.

Maricarmen, una anciana de 87 años de edad tras ser desahuciada de su vivienda en la calle del Alcalde Sainz de Baranda, en Madrid, el 23 de septiembre de 2026.
- Foto
EFE
Autor:
EFE/Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Maricarmen Abascal, la mujer de 87 años cuyo desahucio en Madrid provocó una ola de protestas por el acceso a la vivienda en España, murió este miércoles 7 de octubre de 2026.
La mujer permanecía hospitalizada desde que fue desalojada, el pasado 23 de septiembre, del departamento de alquiler en el que había vivido durante 71 años.
Su caso se convirtió en uno de los símbolos de las protestas por la crisis de vivienda en España. El desahucio movilizó al Sindicato de Inquilinas y a cientos de personas y posteriormente derivó en una acampada en la céntrica Puerta del Sol de Madrid.

Su desahucio puso la crisis de vivienda en el centro del debate
La movilización alrededor del caso de Maricarmen aumentó la presión sobre el Gobierno español para adoptar nuevas medidas de protección a los inquilinos.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó dos decretos sobre vivienda, pero posteriormente fueron rechazados por el Congreso. La derrota parlamentaria precedió al anuncio de Sánchez de adelantar las elecciones generales en España.
Antes de su muerte, el Sindicato de Inquilinas había alcanzado un acuerdo que habría permitido a Maricarmen regresar a su vivienda. Sin embargo, la mujer murió antes de poder volver al departamento.
El Sindicato de Inquilinas confirmó su fallecimiento y lamentó que la solución llegara demasiado tarde, al considerar que la situación que atravesó durante el proceso de desahucio podía haberse evitado.
Maricarmen había residido en el inmueble desde que tenía 16 años. Durante las movilizaciones previas al desalojo, insistió públicamente en que quería permanecer en la vivienda en la que había pasado prácticamente toda su vida.
Su caso pasó de ser una disputa particular por un alquiler a convertirse en una referencia para los movimientos que reclaman mayores protecciones frente a los desahucios y el incremento de los precios de la vivienda en España.
Compartir: