Ola de calor: Peleas, gritos y caos por venta de aires acondicionados en cadena de supermercados en Francia
Las olas de calor han provocado un debate político sobre el uso del aire acondicionado en Francia, donde el calor extremo nunca había sido un problema sino hasta años recientes, cuando el clima finalmente comenzó a cambiar.

Supemercado francés con inventario agotado de ventiladores y aires acondicionados en Fontenay-le-Comte, Francia, el 25 de junio de 2026.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias / AFP
Actualizada:
Compartir:
Una oferta de aires acondicionados y ventiladores en una popular cadena de supermercados dejó el jueves 2 de julio múltiples escenas de violencia en Francia, donde los ciudadanos buscan hacerse con estos aparatos antes de la próxima ola de calor que se espera comience la próxima semana.
Los franceses todavía se recuperan de la intensa ola de calor que entre el 22 y 28 de junio dejó temperaturas por encima de 40ºC y el récord de la noche más calurosa de la historia, con 22ºC de media, así como 2.025 muertes más que en la semana precedente.
Desde entonces, las cadenas de venta de electrodomésticos enfrentan una fuerte afluencia de clientes, como ocurrió el jueves con el supermercado alemán de descuentos Lidl, que puso a la venta ventiladores y aires acondicionados.
La ola de calor ha provocado un debate político sobre el uso del aire acondicionado y la ventilación en los edificios y hogares en Francia, donde el calor extremo nunca había sido un problema sino hasta años recientes, cuando el clima finalmente comenzó a cambiar.
Largas colas de espera, avalanchas en las tiendas, empujones: varios vídeos que se han vuelto virales en las redes sociales mostraron a multitudes intentando conseguir estos aparatos a precios de saldo en varios de estos supermercados el jueves en Francia.
"Lidl Francia lamenta los incidentes ocurridos en sus tiendas", dijo la cadena ante los incidentes, subrayando que sus empleados "tuvieron que gestionar tensiones, en un clima a veces difícil".
En una tienda Lidl en el noroeste de París, decenas de clientes esperaron la apertura del comercio desde las 07H00 de la mañana del jueves, bajo la atenta mirada de policías.
La gente esperaba de buen humor pero se produjeron altercados con algunos clientes que intentaron colarse en la fila. "¡No abriré la tienda hasta que se vayan!", gritó una responsable, mientras los clientes la increpaban.
El enfado fue mayor cuando se conoció que, en ese establecimiento, en un barrio obrero de París, sólo había dos aires acondicionados a la venta.
Lassana, quien no quiso dar su apellido, fue uno de los afortunados que pudo comprar una de las unidades, pero tuvo que hacer fila desde las 04:00.
Fatou tuvo menos suerte y compró un pequeño ventilador. "Y lo logré peleando, porque la policía había cerrado" la tienda, asegura el hombre de 69 años, que calificó de "engañosa" la publicidad del distribuidor.
Lidl Francia justificó la falta de existencias por "el ciclo de venta de sus productos" que fueron "encargados con un año de antelación" y que llegaron el jueves a sus supermercados "a un precio fijo".
Compartir: