Terremoto en Colombia: cifra de muertos supera los 280 y hay polémica por la ayuda ofrecida por otros gobiernos
Colombia contabiliza ya 281 muertos y 379 desaparecidos por el terremoto. Ecuador enviará al vecino país un equipo de 35 rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, además de ingenieros especializados en estructuras, sismología y geotecnia.

Un integrante de la brigada mexicana de socorristas Los Topos participa en una jornada de búsqueda y rescate entre los escombros de un edificio en Cali, Colombia, el 12 de agosto de 2026.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias / Agencias
Actualizada:
Compartir:
Socorristas y brigadas de emergencia agotan las últimas horas de búsqueda bajo los escombros dejados por el terremoto en Colombia, apurando los trabajos en la zona de desastre antes de que expire el plazo de 72 horas considerado crucial para encontrar personas con vida.
El terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el lunes 10 de agosto gran parte del país deja decenas de desaparecidos, según los más recientes datos oficiales, y el Gobierno declaró la emergencia económica para hacer frente a la crisis.
El presidente Abelardo De la Espriella dijo que el sismo destruyó 11.347 viviendas y causó averías en otras 53.526, y que 140 edificios colapsaron por el movimiento telúrico.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres reportó que 24.324 familias resultaron afectadas y que 403 municipios en 14 de los 32 departamentos del país sufrieron algún tipo de daño.
A continuación las últimas noticias de este terremoto:
13/08/2026
21:52
Ecuador enviará 35 rescatistas y expertos a Colombia tras el terremoto de magnitud 7,4
Ecuador enviará a Colombia un equipo especializado de 35 rescatistas, cerca de cinco toneladas de equipamiento y un grupo de ingenieros para apoyar en las zonas afectadas por el terremoto de 7,4 registrado en el país el lunes, informó este jueves el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y ministro de Infraestructura y Tecnología, Roberto Luque.
El contingente, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, contará con autonomía operacional para siete días y fue desplegado en respuesta a las solicitudes realizadas por el Gobierno colombiano a través de la Cancillería ecuatoriana.
A los rescatistas se sumará un equipo de especialistas en estructuras, ingeniería sísmica y geotecnia, que apoyará en la evaluación de daños y en la clasificación de las edificaciones como habitables o no habitables en las zonas que determinen las autoridades colombianas.
Luque llamó a los ecuatorianos a la calma y descartó que la sucesión de terremotos ocurridos primero en Venezuela y posteriormente en Colombia implique que vaya a producirse un sismo de grandes dimensiones en Ecuador.
Ante los recientes sismos registrados en Venezuela y Colombia, el ministro Roberto Luque, presidente del COE Nacional, hizo un llamado a la tranquilidad: estos eventos no implican que se prevea un sismo en Ecuador.
— Ministerio de Infraestructura y Tecnología🇪🇨 (@MIT_Ecuador) August 14, 2026
🇪🇨 Ecuador fortalece la prevención y la seguridad sísmica y,… pic.twitter.com/XFuHPP6ng6
13/08/2026
19:35
Colombia contabiliza ya 281 muertos y 379 desaparecidos por el terremoto
Las autoridades colombianas elevaron este jueves a 281 la cifra de fallecidos en el terremoto de magnitud 7,4 registrado el lunes y agregaron que hasta el momento se han contabilizado 3.971 personas heridas y 379 desaparecidas.
El reporte fue presentado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con base en información recabada en 15 departamentos y 426 municipios afectados por el sismo.
El organismo contabiliza también 44.936 familias y 102.105 personas afectadas, así como 65.841 viviendas averiadas, 10.677 destruidas y 127 edificios colapsados.
🚨 Actualización cifras de afectaciones | Sismo de magnitud 7,4 en San José del Palmar, #Chocó
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) August 13, 2026
Con corte a las 5:00 p. m. del 13 de agosto:
📍 Balance nacional: 15 departamentos y 426 municipios afectados; 44.936 familias y 102.105 personas afectadas.
Población: 281 personas… pic.twitter.com/ebujI2ghrU
13/08/2026
19:00
Unas 200 familias duermen en carpas en Cali temerosas de volver a sus casas tras terremoto
En la Reserva de Meléndez, un conjunto de apartamentos situado en una de las laderas de la ciudad colombiana de Cali, unas 200 familias intentan dormir desde hace dos noches bajo carpas levantadas frente a los edificios que hasta hace pocos días llamaban hogar.
El terremoto de magnitud 7,4 que sacudió Colombia dejó grietas en sus apartamentos, techos desprendidos y estructuras que ahora miran con temor, sin saber si podrán volver a entrar.
"Cuando comenzó a temblar, muchos no sabíamos hacia dónde correr. Algunos bajaron a toda prisa por las escaleras, otros salieron con lo que alcanzaron a tomar y algunos apenas tuvieron tiempo de sacar a sus hijos", dijo a EFE Katherine Almeida, una joven que se ha convertido en una de las voceras de la comunidad.
VIDEO | Decenas de familias viven en albergues improvisados con carpas en la ciudad de Cali, tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Colombia el pasado lunes 10 de agosto y que afectó sus viviendas. pic.twitter.com/kqASlZszKe
— EFE Noticias (@EFEnoticias) August 13, 2026Ahora, las carpas se han convertido en sus habitaciones y refugios. Allí guardan la ropa, fotografías, documentos y los pocos objetos que pudieron rescatar. También duermen sus mascotas, que permanecen junto a las familias en medio de la incertidumbre.
La mayoría de estos vecinos compró sus apartamentos mediante créditos que todavía están pagando. Otros viven de alquiler y aseguran que no tienen otro lugar a dónde ir.
13/08/2026
14:33
Cifra actualizada de muertos y heridos
El nuevo balance, divulgado este jueves por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), reduce de 496 a 377 el número de desaparecidos y cifra en 40.753 las familias afectadas.
Además, reporta 172 edificios colapsados, 2.198 centros educativos y 216 centros de salud afectados.Aunque los daños se extienden por buena parte del país, los departamentos de Valle del Cauca, Chocó, Risaralda y Caldas, en el oeste y centro-oeste colombiano, concentran las situaciones más críticas tras el terremoto.
Mientras que la cifra de fallecidos subió a 273 y hay más de 3.800 heridos producto del sismo.
13/08/2026
14:31
Nuevo sismo en la zona del epicentro
El chocó, donde estuvo el epicentro del terremoto del lunes, volvió a temblar este jueves por un nuevo sismo de magnitud 4,2, que obligó a detener temporalmente algunos trabajos de los equipos de rescate.
El movimiento tuvo su epicentro nuevamente en San José del Palmar y también fue percibido en los vecinos departamentos de Valle del Cauca y Risaralda, sin que se haya informado de nuevas víctimas o derrumbes.
En el Chocó, uno de los departamentos más pobres de Colombia y con históricas deficiencias de infraestructura y servicios públicos, las autoridades comenzaron a pasar de la búsqueda y rescate a la atención de los damnificados y la evaluación de los daños.

Integrantes de la brigada mexicana de socorristas Los Topos participan este 12 de agosto en una jornada de búsqueda y rescate entre unos escombros causados por el terremoto en Colombia.EFE
13/08/2026
10:36
Colombia no permitió ingreso de rescatistas militares de México
El Gobierno de Colombia no aprobó el ingreso de la brigada de rescate del Ejército mexicano para colaborar en las labores tras el terremoto de magnitud 7,4 del lunes, debido a requisitos de certificación, informó este jueves la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La mandataria aclaró durante su conferencia de prensa matutina la información que había ofrecido el miércoles, cuando señaló que rescatistas militares mexicanos habían viajado a Colombia junto con los primeros cargamentos de ayuda humanitaria.
"Ayer comenté que a Colombia habían ido los rescatistas, la brigada de rescatistas del Ejército, pero no".
Claudia Sheinbaum, presidenta de MéxicoSheinbaum explicó que Colombia solicitó una certificación adicional para permitir el despliegue del equipo mexicano, que permanece preparado para trasladarse al país sudamericano en caso de recibir autorización.
La decisión no afecta el envío de asistencia humanitaria mexicana. Aviones C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana transportan despensas, insumos médicos y otros materiales solicitados por las autoridades colombianas.

Rescatistas sacan de entre los escombros de un edificio a Daniela Largo en Pereira, Colombia, el 11 de agosto de 2026.AFP
13/08/2026
10:31
Más de 200 muertos por el terremoto
El Gobierno indicó el miércoles que el terremoto deja hasta el momento 265 personas muertas, 3.494 heridas y 496 desaparecidas. Asimismo, las autoridades registran la destrucción de 11.347 viviendas, daños en otras 53.526 casas y el colapso de 140 edificios.
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la emergencia afecta a 24.324 familias y a 403 municipios de 14 de los 32 departamentos del país.
En Cali, capital del departamento de Valle del Cauca (suroeste), las comunas 17 y 19 se encuentran entre las zonas más afectadas. Recorrer la tradicional Calle Quinta, inmortalizada en canciones del Grupo Niche, es encontrarse con un panorama desolador por la cantidad de edificios agrietados, estructuras con graves daños y otras que quedaron completamente destruidas.
En esta ciudad ya se confirman 96 muertos, 88 personas rescatadas, 111 desaparecidas y 1.224 heridas. Además, 80 edificaciones han colapsado parcial o totalmente y otras 832 sufrieron graves daños estructurales.

Socorristas y voluntarios buscan sobrevivientes entre los escombros de una edificación, tras el terremoto de magnitud 7,4, en Cali, Colombia.EFE
13/08/2026
06:36
Ministro de Exteriores de España reporta que un ciudadano español falleció en el terremoto y 12 están desaparecidos
Un ciudadano español con doble nacionalidad falleció en el terremoto en Colombia, en el que 12 españoles siguen en paradero desconocido, dijo este jueves el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.
Albares trasladó en un audio a los medios de comunicación sus condolencias y solidaridad con los familiares y amigos del español fallecido y afirmó que la cifra de españoles no localizados se redujo en las últimas horas de 75 a 12.
Volvió a pedir a quienes todavía no se han puesto en contacto con la embajada, el consulado o la unidad de crisis del Ministerio que lo hagan.
13/08/2026
02:27
Colombia niega haber rechazado ayuda por motivos ideológicos
El gobierno de Colombia negó el miércoles reportes publicados en varios medios de prensa indicando que ha rechazado ayuda internacional para atender a las víctimas del terremoto por "consideraciones ideológicas".
El canciller Omar Bula afirmó que el Gobierno del presidente Abelardo De La Espriella no ha excluido a ningún país que quiera enviar a Colombia ayudas humanitarias tras el terremoto: “Sin ninguna consideración ideológica o política”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/fqGRmJiFTB
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 12, 2026La oposición de izquierda y algunos medios internacionales aseguraron que el Gobierno estaba permitiendo contribuciones únicamente de ejecutivos afines a su línea política, pero la cancillería colombiana rechazó dichas acusaciones.
"Trabajamos con países sin ninguna consideración ideológica ni política", declaró el jefe de la cartera de Exteriores, Omar Bula, y afirmó que mantiene contacto permanente con agencias y organismos de Naciones Unidas para coordinar los ofrecimientos.
Según el canciller, Colombia ha aceptado ayudas del gobierno izquierdista de México, que envió un avión con 58,5 toneladas de víveres y medicamentos.
También de El Salvador, República Checa, Alemania, Luxemburgo, España, Portugal, Catar, Israel, India y Chile.
"No hemos excluido a ningún país", añadió.
Sin embargo, en el caso del envío de equipos de rescate, Colombia únicamente ha aceptado la participación de los gobiernos derechistas de Ecuador, Estados Unidos, El Salvador e Israel, explicó David Tamayo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
"Solo estaremos aceptando el apoyo por parte de estos países, que nos pueden garantizar grupos de búsqueda y rescate reconocidos por el sistema internacional", indicó Tamayo.
Un equipo de voluntarios mexicanos, que no hace parte de una delegación oficial del gobierno, hizo un llamado a la unidad.
"Yo les pido, se los suplico, vamos a trabajar juntos y a tratar de sacar a nuestros hermanos enterrados en distintos puntos", dijo Héctor Méndez, de 80 años y presidente de Topos Azteca que participaba en las labores de rescate en Cali.
"Si nos ponemos a tratar de politizar esto, estamos mal", agregó.
La ONU anunció que prepara una asignación de su Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia y anticipó que las necesidades humanitarias serán "muy, muy serias".
El Programa Mundial de Alimentos ya moviliza comida y la Organización Mundial de la Salud, suministros médicos.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lanzó además un llamamiento de emergencia por USD 30 millones para apoyar a unas 24.000 personas durante los próximos dos años, inicialmente en los departamentos de Chocó, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca.
13/08/2026
01:50
Siguen los esfuerzos de rescate mientras se cierra la 'ventana de vida'
El sismo sacudió a Colombia a las 07:34 hora local del lunes, por lo que las primeras 72 horas se cumplirán este jueves 13 de agosto por la mañana.

Rescatistas sacan de entre los escombros de un edificio a Daniela Largo en Pereira, Colombia, el 11 de agosto de 2026.AFP Los esfuerzos se concentran ahora en aprovechar ese periodo, denominado 'ventana de vida', en el que existen mayores probabilidades de encontrar con vida a personas atrapadas bajo los escombros.
Las ciudades de Cali y Pereira continúan entre los puntos más críticos.
En la capital del Valle del Cauca, unos 700 rescatistas colombianos y medio centenar de extranjeros trabajan a contrarreloj, mientras las autoridades concentran los esfuerzos en edificios donde consideran que todavía existe una alta probabilidad de encontrar sobrevivientes.
Solo en Cali ya han sido encontradas con vida 85 personas entre los escombros, aunque más de 150 permanecen desaparecidas.
Compartir: