Primicias - diario digital de Ecuador Autos Primicias
Así nacieron las placas para automóviles

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

27 Oct 2021 - 12:36

Así nacieron las placas para automóviles

Cuando se inventaron los vehículos, eran pocos los que circulaban por las calles, por esta razón no era necesario la utilización de matrículas para identificar a los dueños de los mismos.

La situación cambió cuando los automóviles empezaron a fabricarse en serie y las personas que tuvieron acceso a estos fueron aumentando. En este punto entró la incógnita: ¿Cómo saber a quién pertenecían cada uno de los modelos?

La solución fue un sistema para identificar tanto al auto como a su propietario. La primera matrícula que se emitió a nivel mundial fue en Francia en 1893. Tres años después, en 1896, las placas llegaron a Alemania.

Los Países Bajos fueron los primeros en aplicar las matrículas nacionales que eran conocidas en 1898 como ‘driving permit’. Estas incorporaban un número secuencial que empezaba por el número 1. Este sistema se mantuvo hasta 1906.

Las primeras matrículas llegaron a Estados Unidos en 1901, y Nueva York fue la primera ciudad en implantarlas. Pero, estas no eran emitidas por organismos oficiales, sino que los propietarios de los autos eran quienes fabricaban sus propias identificaciones sobre cuero, madera o metal.

La placa llevaba las iniciales del nombre completo del propietario de forma sobresaliente en la parte trasera. Y no fue hasta 1909 cuando Nueva York empezó a emitir placas oficiales.

Desde ese entonces han pasado varios años, y en la actualidad la era digital ha llegado a las identificaciones vehiculares. Por el momento, estos dispositivos que únicamente son permitidos en Estados Unidos, transforman letras y números de la identificación en píxeles dentro de una pantalla de tinta digital similar a los libros electrónicos.

Matrículas en Ecuador

Las placas en Ecuador tienen un formato específico con 154 milímetros de alto y 404 de ancho. Estas deben ser reflectivas con el fin de mejorar la visibilidad en la vía.

Estas están formadas por tres letras y tres números, en el formato antiguo y cuatro números en el nuevo.

Asimismo, dependiendo del tipo de vehículo, las matrículas en el país poseen distintos colores,

  • Vehículos particulares: color blanco
  • Autos comerciales: color naranja
  • Automóviles gubernamentales y de uso oficial: color amarillo
  • Vehículos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados: color verde

Adicionalmente, existen placas para autos de organismos internacionales:

C: Cuerpo Consular

CD: Cuerpo Diplomático

OI: Organismo Internacional

AT: Asistencia Técnica

IT: Vehículos de internación temporal.

Noticias relacionadas

La marca está colaborando con la Universidad Técnica de Liberec para desarrollar materiales sostenibles para sus autos a base de productos naturales.