Sabores del Ecuador

Disfruta el Carnaval entre olas y sabores

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

29 Ene 2024 - 17:36

Un paseo por las playas ecuatorianas y degustar los mejores platos, la combinación perfecta para el feriado de Carnaval. Consiente a tu paladar con un ceviche, encocado o un bolón. ¡Tú decides!

Sabores del Ecuador

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

29 Ene 2024 - 17:36

- Foto: @jcomp - Freepik

Un paseo por las playas ecuatorianas y degustar los mejores platos, la combinación perfecta para el feriado de Carnaval. Consiente a tu paladar con un ceviche, encocado o un bolón. ¡Tú decides!

El Carnaval se acerca y nuestros sentidos se despiertan. Este feriado es uno de los más largos y se convierte en una oportunidad para romper la rutina y hacer turismo en destinos inigualables. Pero, sobre todo, el mejor escape para probar una gama extensa de la gastronomía ecuatoriana.

Sin duda, los platos se destacan por su frescura, sabor y variedad de ingredientes marinos. Así que, si vas a la costa del Pacífico puedes dar rienda suelta a tu paladar y disfrutar de uno de los placeres de la vida, comer.

Top 5 de los platos más solicitados en Carnaval

1. Ceviche

Es una exquisitez que refleja la diversidad de los productos marinos. Este plato típico se prepara con mariscos crudos. Entre ellos: camarón, pescado, concha, pulpo y calamar. Sin embargo, los ingredientes se cuecen en jugo de limón. Esta combinación cítrica se mezcla con cilantro fresco, cebolla roja y tomate, creando una explosión de sabores que deleitan al paladar.

Además, se acompaña con maíz tostado, chifles, canguil, arroz o aguacate. La presentación suele ser artística, lo que le hace un plato sorprendente a la vista, y totalmente delicioso al probarlo.

2. Encebollado

El encebollado de La Culata, en el centro de Guayaquil, tiene la particularidad que se acompaña con ceviche de pescado encurtido.

El encebollado de La Culata, en el centro de Guayaquil, tiene la particularidad que se acompaña con ceviche de pescado encurtido. Primicias

Un guiso de pescado con yuca y cebolla roja, condimentado con achiote y cilantro. Por ello, es un plato sustancioso y muy popular. El ingrediente principal es el pescado albacora o el atún. Su preparación también depende del lugar, por ejemplo, en Manabí se añade maní y pulpo.

El encebollado mixto de mariscos se lo encuentra a lo largo de toda la ruta Spondyllus, donde existe una gran variedad de frutos del mar. De hecho, el encebollado es considerado el plato insignia de la gastronomía ecuatoriana.

3. Encocado

 Alexmegapixel - Adobe Stock

Es otra golosina que se destaca por su sabor tropical y su preparación rica en sabores con camarón, pescado o su combinación. La base del encocado es una salsa espesa y cremosa, creada a partir de la leche de coco, que le atribuye un sabor agradablemente dulce y una textura sedosa.

En realidad, este plato es una celebración de la abundancia del mar ecuatoriano y refleja la influencia de las tradiciones culinarias locales en cada bocado, convirtiéndolo en una experiencia gastronómica que cautiva los sentidos.

4. Bolón 

 Rafael - Adobe Stock

Plátano verde machacado y mezclado con queso, chicharrón o mixto, formando una especie de bola. Puede ser frito o asado. En muchos lugares lo acompañan con carne estofada y huevo frito.

Por cierto, este manjar no puede estar separado de un café pasado, para deleitarnos con ese aroma genuino que activa la sensación de bienestar, alegría y relajación que se requiere durante en este feriado.

5. Arroz con menestra y pescado frito

 D.J. Alvarado - Adobe Stock

Se distingue por la simplicidad de sus ingredientes, combinada con sabores intensos. Este plato lleva una base de arroz para resaltar los sabores vibrantes de la menestra y el pescado frito.

La menestra es una guarnición hecha comúnmente de lenteja o fréjol, cocidos hasta alcanzar una textura suave y acompañados de cebolla, ajo y especias que acentúan su sabor.

En conclusión, la gastronomía de la costa ecuatoriana es un festín que seduce los sentidos. Cada bocado es un viaje sensorial que refleja la riqueza de los recursos locales y la maestría culinaria de generaciones. Disfruta de la profunda conexión entre la tierra y el mar que define la identidad culinaria de nuestro país. ¡Buen provecho!