Viernes, 29 de marzo de 2024

#Qatar2022

Lo que se sabe del caso Castillo, después de la apelación de Chile

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2022 - 13:19

El jueves 15 de septiembre de 2022 se llevó a cabo, en la FIFA, la audiencia de apelación en el caso del jugador Byron Castillo. La FIFA se mantuvo en su decisión y volvió a fallar a favor de Ecuador.

El lateral derecho, Byron Castillo, previo a uno de los encuentros de Ecuador.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2022 - 13:19

El lateral derecho, Byron Castillo, previo a uno de los encuentros de Ecuador. - Foto: API

El jueves 15 de septiembre de 2022 se llevó a cabo, en la FIFA, la audiencia de apelación en el caso del jugador Byron Castillo. La FIFA se mantuvo en su decisión y volvió a fallar a favor de Ecuador.

El viernes 16 de septiembre, la FIFA notificó la resolución sobre la apelación en el caso de Byron Castillo. La Federación Internacional de Fútbol Asociado se ratificó en su decisión inicial y volvió a fallar a favor de Ecuador.

"Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF", explicó la FIFA.

Antecedentes

El lunes 13 de septiembre, el diario británico Daily Mail publicó un audio, en que el jugador supuestamente reconoce que nació en Tumaco, Colombia y no en General Villamil Playas en Ecuador.

Sin embargo, ese audio ya se había conocido en Ecuador y se trata de una grabación de 2018, cuando la Federación Ecuatoriana de Fútbol investigaba la situación del jugador.

Andrés Holguín, abogado de Castillo, contó que ese audio fue desestimado por la justicia ecuatoriana, porque no se pudo determinar que "una de las voces sea la del jugador".

Por eso, el audio no fue parte del proceso que se llevó a cabo en Ecuador y tampoco fue presentado como prueba por Chile ante la FIFA, por lo que no pudo ser considerado para la investigación.

"En el proceso de la FIFA este audio no puede presentarse como prueba, ya que no fue presentado en primera instancia y tampoco en la apelación, esto no afecta en nada", explicó el abogado de Castillo.

El 5 de mayo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) presentó una denuncia en la FIFA en contra de Byron Castillo por una supuesta "falsa declaración de edad y falsa nacionalidad”.

Chile buscaba que la selección ecuatoriana recibiera una sanción por alinear un jugador en condición irregular, que a la Tricolor le quiten los puntos en los partidos en los que jugó Castillo (ocho) y por lo tanto, que Chile reciba el cupo para jugar el Mundial de Catar.

La Federación chilena dijo que tenía "innumerables pruebas" de que Castillo nació en Colombia y por eso puso la denuncia.

FIFA abrió un procedimiento disciplinario “en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados” y pidió a Ecuador, Chile y Perú sus posturas sobre el caso.

La FEF trabajó con su equipo jurídico y con un equipo de abogados en el extranjero, para presentar los argumentos y defender a Byron Castillo.

La Ecuafútbol mantiene que existe una sentencia judicial en el país, que le entrega la nacionalidad al jugador y por eso fue convocado para jugar en la Selección.

El 10 de junio de 2022, la FIFA desestimó todos los cargos en contra de la FEF y también en contra de Byron Castillo, dando por cerrado el caso.

Pero la ANFP presentó la apelación y el jueves 15 de septiembre se llevó a cabo la audiencia en la FIFA. Y este viernes 16 de septiembre se conoció el fallo a favor de Ecuador. A las partes les quedará como última instancia el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

  • FIFA no exige que Byron Castillo se presente a declarar

    Byron Castillo no tenía la obligación de comparecer en la audiencia de apelación por la denuncia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) en su contra, del 15 de septiembre.  “La FIFA no exige su presentación, sino que recomienda que él este disponible para la audiencia. Es un tema que deberá resolver el jugador junto a sus abogados”, explicó Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

  • El audio que circula no es actual

    El audio que publicó el Diario británico Daily Mail no es nuevo. La grabación fue de 2018 cuando la Ecuafútbol se mantenía en proceso de investigación por el rumor de que Byron Castillo había nacido en Colombia. Sin embargo, ese audio no se usó como prueba porque un juez constitucional del Ecuador no pudo determinar que una de las voces fuese del jugador. En el audio, supuestamente el deportista reconoce haber nacido en Colombia en 1995 y no en 1998 como su cédula lo dice.

  • Ecuador sí jugará el Mundial

    La selección ecuatoriana de fútbol, que se clasificó a su cuarta Copa del Mundo, continúa como uno de los 32 equipos clasificados para disputar Catar 2022. En primera instancia, la FIFA desestimó todos los cargos en contra de la FEF y de Byron Castillo. Por lo que la Tri se mantiene en el Mundial y sigue compartiendo el Grupo A junto a los anfitriones, Países Bajos y Senegal.

Noticias relacionadas