Jueves, 18 de abril de 2024

'EstarSiendo', una muestra que refleja el proceso académico de los artistas

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

5 Sep 2019 - 0:05

La muestra 'EstarSiendo' se la puede visitar en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

5 Sep 2019 - 0:05

La muestra 'EstarSiendo' se la puede visitar en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito. - Foto: Eduardo Varas

Son 27 trabajos de artistas que conforman la primera promoción de graduados de la Escuela de Artes Visuales de UArtes. El carácter académico es solo el anzuelo para enfrentarse a 'EstarSiendo', una poderosa muestra que pone en relieve a nuevos artistas, algunos ya con algo de trayectoria.

La muestra EstarSiendo es el resultado de la primera promoción de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes (UArtes).

Pero no solo eso, porque estos artistas también habían sido parte del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), cuando en Guayaquil no había otro espacio para este tipo de formación profesional.

Por eso, la muestra se la experimenta en dos niveles simultáneos.

El primero tiene que ver con esa consecuencia académica; con la curiosidad que va de la mano con experimentar ese proceso como público: ¿cuál es el arte que sale de la UArtes?

El otro nivel se relaciona con una certeza que se asume a los pocos minutos de estar ante las obras expuestas: las propuestas funcionan, impactan, permiten una reflexión, abren un diálogo. Sobrepasan la idea de la titulación.

EstarSiendo es una exposición de artistas jóvenes. Es es el punto desde el que se debe partir.

En este video, los curadores de la muestra, Adriana Ríos, Carlos Terán Vargas y Juan Carlos Fernández (subdirectora de la Escuela de Artes Visuales y docentes, respectivamente) hablan sobre las ideas detrás de la exposición.

Entre los artistas presentes en la muestra están Lisbeth Carvajal, Diana Gardeneira (ganadora del Salón de Julio 2019), Dennys Navas, Luis Ramírez, María Lorena Peña, María Grazzia Calderón, Nikita Samantha Félix, Leandro Pesantes Barragán. La lista es más larga.

Aquí hay, sobre todo, memoria. Una recuperación de los pasados personales, de Guayaquil así como una conciencia social sobre lo que sucedió hace tres décadas.

También hay interpelaciones alrededor del trato a los animales, de lo que es la naturaleza humana, así como la forma en las que se construyen los imaginarios.

La muestra permanecerá abierta en el Centro de Arte Contemporáneo hasta el próximo 22 de septiembre.