Martes, 27 de febrero de 2024

Festival de Artes Vivas en Loja reunirá propuestas escénicas de 25 países

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Nov 2023 - 19:53

Durante once días se podrá disfrutar de 303 eventos locales, 48 nacionales, 29 internacionales y 20 exposiciones permanentes, aseguran organizadores.

Un evento artístico en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión en Loja en noviembre 2023

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Nov 2023 - 19:53

Un evento artístico en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión en Loja en noviembre 2023 - Foto: Ministerio de Cultura

Durante once días se podrá disfrutar de 303 eventos locales, 48 nacionales, 29 internacionales y 20 exposiciones permanentes, aseguran organizadores.

La octava edición del Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja (Fiavl), la mayor concentración artística de Ecuador, abrirá su telón el 15 de noviembre de 2023 y contará con la participación de México como país invitado especial.

Los organizadores aseguraron el 13 de noviembre que tienen todo listo para este evento cultural que atrae la atención de los ciudadanos lojanos y de todo el territorio nacional.

Durante once días se podrá disfrutar de 303 eventos locales, 48 nacionales, 29 internacionales y 20 exposiciones permanentes que estarán en plazas, teatros, calles, parroquias rurales y parques, resaltó el Municipio de Loja.

Joselyn Llacxaguanga, coordinadora municipal del festival, mencionó que para dar impulso a la educación se ha programado en las mañanas la realización de obras de teatro en los espacios públicos para que asistan los niños.

Uno de los eventos que se dará por primera vez en el festival es el de High line, se trata de transitar y permanecer en una cuerda suspendida a mucha altura. Para este espectáculo se contará con equilibristas profesionales como Fernando Yánez, que pertenece a un club deportivo que practica esta disciplina.

Serán espectáculos y propuestas escénicas de 25 países de todo el mundo los que se presentarán en este festival que se ha convertido en un espacio icónico del orbe cultural de la región y que tiene como sede a la ciudad de Loja.

"Esto nos llena de alegría, porque detrás de las luces que se encienden, del telón que abre paso a la magia, está el trabajo comprometido de cientos de funcionarios, el talento de muchos artistas y la energía del público que hace de este espacio, su festival", explicó la ministra ecuatoriana de Cultura, María Elena Machuca.

Eventos principales

El concepto curatorial que subyace a la presente edición es "Encuentros en Movimiento", una propuesta amplia que "abarca todas las formas de movimiento, transformación y circulación que caracteriza a las manifestaciones de las artes vivas", escribió la ministra en la presentación del festival que se extenderá hasta el 25 de noviembre.

La obra "Source", del grupo mexicano Physical Momentum, abrirá el Festival y presentará una saga de procesos espontáneos de danza y luces, queriendo "generar la práctica de los estados físicos del cuerpo en diferentes estados de la luz".

México también acudirá a Loja con grupos de alta jerarquía como "Chingona Sound", la banda representativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanas, un ballet folclórico y el Mariachi de la Secretaría de Defensa Nacional, según se apunta en el programa.

En el festival también se presentarán propuestas escénicas provenientes de Colombia, República Dominicana, Perú, Alemania, España, Paraguay, Bélgica, Italia, Portugal, Chile, Francia, Corea del Sur, Indonesia, China, Japón, Egipto, Bolivia, Cuba, Guatemala, Honduras, Bulgaria, Nicaragua, Argentina, Costa Rica y Venezuela.

También se presentarán 29 obras ecuatorianas seleccionadas a través de una convocatoria del Instituto de Fomento, Creatividad e Innovación del Ministerio de Cultura.

Encuentros, tertulias, presentaciones espontáneas, catorce talleres de especialización en artes vivas formarán parte del Fiavl, que también dispondrá de un largo lienzo de asfalto para que el público pruebe sus habilidades en la pintura y el dibujo callejeros.

Loja, reconocida como una "cuna de artistas", pondrá a disposición un amplio conjunto de teatros, salas, plazas, parques y sus propias calles para la explosión creativa que supone el Fiavl, un encuentro cultural amalgamado a una sociedad que respira arte en esta época del año.