Martes, 19 de marzo de 2024

Festival de Música de Cartagena dedica su nueva edición a la ópera italiana

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jun 2021 - 0:02

Pese a la pandemia en Colombia, los organizadores del Festival Internacional de Música de Cartagena apuestan por una edición presencial, con público y en un recinto cerrado.

Cartagena

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jun 2021 - 0:02

El director italiano, Aurelio Zarrelli, dirige un ensayo de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, el 28 de mayo de 2021. - Foto: EFE

Pese a la pandemia en Colombia, los organizadores del Festival Internacional de Música de Cartagena apuestan por una edición presencial, con público y en un recinto cerrado.

El Festival de Música de Cartagena de Indias en Colombia, que se realiza tradicionalmente en enero, pospuso su versión número 15 para este 30 de junio. Y en esta ocasión será presencial y con público, aunque con aforos reducidos.

Será el primer gran evento con público en la ciudad, después de 14 meses de pandemia de coronavirus.

Para esta nueva edición, la ópera italiana será el eje temático. El primer día del Festival estará centrado en el periodo barroco, y el siguiente al clásico. En tanto que la tercera jornada recorrerá lo que se conoce como primer romanticismo y, el cuarto día será para la época de romanticismo tardío.

De otro lado, cada año el Festival realiza un proyecto especial con la Orquesta Sinfónica de Cartagena. "El proyecto de este año es un concierto sobre las bandas sonoras de algunas películas famosas colombianas e italianas", señala el director general del evento, el italiano Antonio Miscenà.

"Música en imágenes", como se llama el concierto, está dedicado a compositores como Nino Rota, autor de la música de El Padrino y Felliniana; Hans Zimmer, El rey león y Piratas del Caribe; Germán Arrieta, La estrategia del caracol, y Antonio Pinto, El amor en los tiempos del cólera.

Por otra parte, el encuentro será hasta el 5 de julio de 2021 y tendrá como escenario principal el Teatro Adolfo Mejía y el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

Una apuesta arriesgada

Colombia atraviesa un tercer pico de la pandemia, con récords de contagios, mientras las autoridades intentan flexibilizar las restricciones para reactivar la economía.

En ese contexto el desarrollo de un festival presencial supone una apuesta arriesgada, pero necesaria para el sector cultural aseguran los organizadores.

Miscenà expresa que los músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá ya han ejecutado conciertos durante estos meses y tienen experiencia en la pandemia.

Por ello, considera que es "buen augurio y una forma de ser propositivo frente a este tema tan complicado".

El Festival de Cartagena no es el único evento cultural que abre sus puertas a la presencialidad. En esa misma línea se ha anunciado la Berlinale en Berlín o Cannes en París serán con público.