Loja vive el Festival Internacional de Artes Vivas dentro y fuera de los teatros

Cultura

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov - 16:59

Un momento de la representación de 'Yerma', de Átomo Danza Teatro, de Quito, en el Teatro Bolívar, de Loja. - Foto: Cortesía Ministerio de Cultura

Loja vive el Festival Internacional de Artes Vivas dentro y fuera de los teatros

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov - 16:59

El primer fin de semana de la 4ta edición del FIAVL se desarrolló entre eventos oficiales y decenas de actividades al aire libre.

El Teatro Nacional Benjamín Carrión de Loja como el centro, el punto de arranque en el que autoridades del gobierno —con el vicepresidente Otto Sonnenholzner a la cabeza— certificaron el inicio del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL).

Discursos, palabras oficiales, lo que un arranque requiere.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner durante la inauguración del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner durante la inauguración del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja. Orfaith Rivera

El FIAVL está en su cuarta edición y permanecerá en cartelera hasta el domingo 24 de noviembre de 2019, con una dinámica similar a la de estos días:

  • Obras en teatros como el Benjamín Carrión, en el Bolívar
  • Piezas en casonas y en centros culturales, como la Teatrino y el Alfredo Mora Reyes.
  • Actividades en espacios públicos, como desfiles, representaciones, actos para dibujar en público, como parte de lo que es el festival alterno que organiza el Municipio de Loja.
  • Conciertos

 

Las primeras funciones

Grupos ecuatorianos, como Interartescenica —de Cuenca— y Átomo Danza Teatro —de Quito— , tuvieron su oportunidad de mostrar sus obras el viernes 15 de noviembre, el día de inauguración.

Una fecha que tuvo su punto alto a las 20:30 con la función de Dictionary of the Khazars Dreamhunters, del Ballet del Teatro Nacional de Belgrado.

Una gran manera de hacer el disparo de inicio de un festival que, para organizarse y existir, se vio envuelto en polémicas en los últimos meses.

Desde ajustes presupuestales, hasta falsificación de documentos —por parte de la propuesta que inicialmente ganó el concurso para organizar el encuentro—, el camino al FIAVL ha tenido algunos baches.

 

La música del sábado

Juan Fernando Velasco no es el único ministro de Cultura de la región que viene de la música. Y que no ha dejado ese lado artístico durante el ejercicio del despacho.

Casos similares han existido en Brasil —con Gilberto Gil hace más de 15 años— y en Perú —con Susana Baca, hace ocho—.

Lo del sábado 16 de noviembre, en la Puerta de la Ciudad, es otro ejemplo de algo que puede ser criticado por muchos. O visto con duda.

Pero sucede, porque el Ministro tiene una carrera de varios años y hay gente que está esperando escucharlo en vivo.


Loja en 360°

Le invitamos a realizar un recorrido virtual por las calles de Loja.

vc

Noticias relacionadas