Jueves, 28 de marzo de 2024

El Premio Brasil Arte Emergente 2019 presenta a sus ganadores

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

20 Feb 2020 - 0:05

En primer plano, la obra de David Cevallos, premio residencia de la edición actual del Premio Brasil.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

20 Feb 2020 - 0:05

En primer plano, la obra de David Cevallos, premio residencia de la edición actual del Premio Brasil. - Foto: Eduardo Varas

16 obras son parte de la muestra del Premio Brasil Arte Emergente 2019 que se expondrán en el Centro de Arte Contemporáneo, hasta el próximo 12 de abril.

Salas con fondo negro, con fondo blanco, con diferentes experiencias para quien las visite. ¿Sorpresa? Sí, sobre todo, contundencia.

Hay una fuerza implacable en las 16 obras que forman parte de la muestra del Premio Brasil de Arte Emergente 2019 que, este 19 de febrero, arrancó en tres salas del Centro de Arte Contemporáneo, en Quito.

Esta contundencia se refleja en los temas -desde el femicidio, la violencia, la fragilidad, el pasado familiar, la identidad nacional- así como, en los formatos que los artistas han escogido.

Sin embargo, hay tres obras que resaltan. Al menos, desde la impresión de un jurado compuesto por Katya Cazar, directora ejecutiva de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca; la artista Ana Fernández y el brasileño Leo Felipe, curador del espacio Pivô, en San Pablo, Brasil.

Esta vez, además de las dos obras que ganaron el premio adquisición (es decir que la adquiere la Embajada de Brasil en el país) y el premio residencia (para una permanencia, pagada por Produbanco, de creación artística en el espacio Pivô, ), el jurado entregó una mención.

Así, en esta cuarta edición del Premio Brasil, los ganadores son:

Premio Adquisición: Karla Torres, por Acuérdate de mí.
Premio Residencia: David Cevallos, por Piedra Luna.
Mención de honor: Teo Monsalve, por Eventos de transferencia de tiempo.

¿Fue un trabajo complicado para el jurado esta selección? Ellos lo explican en el siguiente video.

La radiografía del arte contemporáneo actual en Ecuador

El Premio Brasil Arte Emergente es uno de los espacios más interesantes para recorrer el estado del arte contemporáneo en el país. Por eso, no extraña la cantidad de postulaciones en esta, su cuarta edición.

Las 16 obras participantes fueron seleccionadas por un jurado inicial, compuesto por Eduardo Carrera, François Coco Laso y Ana Rodríguez, quienes revisaron las 95 aplicaciones enviadas -de una convocatoria que se abrió el 8 de noviembre y se cerró el 11 de enero-.

"Fue interesante cómo primero hicieron una lista de sus seleccionados, se quedaron con los que coincidían y luego exploraron cada una de las propuestas restantes".

Verónica Hidalgo, investigadora del Centro de Arte Contemporáneo

En el siguiente video, Katya Cazar, Ana Fernández y Leo Felipe no solo hablan de la relevancia del Premio, sino también de lo que podrán vivir quienes visiten el Centro de Arte Contemporáneo para ver la exposición.

El universo de 16 artistas

A más de los dos ganadores y de la mención, en esta edición del Premio Brasil Arte Emergente se podrán encontrar las obras de Daniel Alvarado, Alexander Chicaiza, Irene Domínguez Jervis, Gabriela Fabre, Josselyn Herrera, David Jarrín, Samuel Lemache, Leonardo Moyano, Pamela Pazmiño, Karen Toro y Chay Velasco.

Además, se exhibe el trabajo del Colectivo Eukarya -integrado por Flora de Neufaville y Ana Segovia-, así como del colectivo ADA -conformado por Rosa Ávila, Andrea Cedeño, Conny Rivadeneira y Arelys Lipari-.

Obras como Belén 1987-2016, de Karen Toro no dejan impávido a nadie, sobre todo, porque permite a quien la experimenta conocer parte del proceso creativo, al ver la imagen de una de sus amigas, Belén, en la última fotografía que le tomó.

Una mujer que fue asesinada, que ya no está, pero que es presente por el arte.

Fragmento de

Fragmento de "Belén 1987-2016", de Karen Toro. Eduardo Varas

Algo similar sucede con Lo que queda a lápiz, de Josselyn Herrera, que recurre a la memoria de los medios, a lo que no se dijo y a la historia de su familia, comerciante en la Avenida 24 de Mayo, hasta 1981, cuando fueron desalojados de ahí. Herrera reconstruye el relato del pasado, criticando mecanismos mediáticos de elaboración de realidad.

Y ni hablar de la obra ganadora de Karla Torres, Acuérdate de mí que, usando los cabellos de las jóvenes mixes dejaban en los lavabos del internado en Oaxaca en el que la artista trabajó como voluntaria entre 2012 y 2013, hace un relato agresivo -y al mismo tiempo dulce- a través del tejido de un frase, usando ese mismo cabello como hilo.

Mujeres olvidadas, que son parte de un pueblo que también se percibe olvidado, se hacen presente y continúan en el terreno artístico.

"Acuérdate de mí", de Karla Torres, obra ganadora del premio adquisición Eduardo Varas

La muestra Premio Brasil Arte Emergente 2019 estará abierta en el Centro de Arte Contemporáneo hasta el 12 de abril.