Viernes, 29 de marzo de 2024

Los problemas de trasladar el MuNa a la Mitad del Mundo

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

17 Ago 2020 - 0:05

Imagen de archivo del Museo Nacional, ubicado en la Casa de la Cultura.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

17 Ago 2020 - 0:05

Imagen de archivo del Museo Nacional, ubicado en la Casa de la Cultura. - Foto: Tomada de Revista Diners.

Guillermo Bustos, miembro de Coalición por la Defensa del Patrimonio, cuestiona el anuncio de que el Museo Nacional cambiará de sede, como pasará con la reserva nacional.

Se podría decir que hubo algo de sorpresa para la Coalición por la Defensa del Patrimonio cuando el pasado 9 de agosto, en una intervención televisada -para anunciar a los ganadores del Premio Nacional Eugenio Espejo-, el presidente Lenín Moreno dio otros detalles.

"Otra buena noticia", dijo el Mandatario, "antes de que termine el año reabriremos nuestra Biblioteca Nacional Eugenio Espejo. Las reservas patrimoniales estarán al fin resguardas en un espacio seguro y apropiado".

"Además vamos a darles (sic) un lugar propio al Museo Nacional, en un edificio que pagamos los ecuatorianos y que ahora vuelve a nuestras manos para beneficio de todos en la Mitad del Mundo".

Presidente Lenín Moreno
https://www.facebook.com/400709789941558/videos/1415208612009444

Sin decir el nombre, el Presidente se refirió al edificio exsede de la Unasur, lugar al que hace semanas se anunció también como destino de la reserva nacional.

Entonces no hubo sorpresa para los expertos, académicos e historiadores de la Coalición.

Para ellos eso era lo que estaba buscando el Gobierno: sacar las reservas y el MuNa de la ciudad y llevarlos a un sitio alejado.

Esto, pese a que han tenido reuniones para encontrar puntos de contacto con las autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Sobre todo ante la necesidad urgente de sacar la reserva que se encuentra en el Edificio Aranjuez -que tiene su estructura comprometida, lo que pone en peligro las piezas que ahí descansan-.

La Coalición ha expuesto sus dudas ante los informes que justificaron el traslado de esta reserva a la exsede.

Y, de acuerdo al historiador Guillermo Bustos, estos movimientos se interpretan como una posición "arbitraria y contradictoria", que revela una falta de una "política cultural pública", por parte del Gobierno.

Una "decisión inconveniente"

Bustos, académico universitario que forma parte de la Coalición, tiene una perspectiva crítica que, vista desde afuera, mantiene mucha lógica.

Critica la falta de consulta a expertos, quienes se acercan a los recursos bibliográficos que son parte de la reserva para sus investigaciones.

Algo que no pueden hacer desde la declaración de emergencia en el edificio Aranjuez. Meses antes de la emergencia por la pandemia.

A esto se le suma una dificultad adicional para los estudiosos.

Que también tendría la gente que visitaría o quisiera visitar el Museo Nacional tendría un problema adicional: la dificultad de acceso a la zona de la Mitad del Mundo, donde todo sería llevado.

Sobre un problema adicional de la reserva y la Biblioteca Nacional

En entrevista con PRIMICIAS, Bustos se refiere una dificultad adicional alrededor del manejo de la reserva nacional. Lo que ha generado un pedido puntual por parte de la Coalición.

Que tiene que ver con la ubicación de la reserva bibliográfica en un lugar distinto al resto.

Además, reflexiona sobre el anuncio de que Biblioteca Nacional será reabierta.

También le podría interesar