Jueves, 28 de marzo de 2024

The Beatles, en formato sinfónico, en la Casa de la Música

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

31 Mar 2021 - 0:05

El próximo 17 de abril se realizará este concierto con aproximadamente 20 músicos en escena, quienes recrearán las canciones del cuarteto de Liverpool.

Paul McCartney dirigiendo la orquesta con la que The Beatles grabaron la canción 'A day in the life', en 1967.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

31 Mar 2021 - 0:05

Paul McCartney dirigiendo la orquesta con la que The Beatles grabaron la canción 'A day in the life', en 1967. - Foto: Apple Corps.

El próximo 17 de abril se realizará este concierto con aproximadamente 20 músicos en escena, quienes recrearán las canciones del cuarteto de Liverpool.

Sobre cómo The Beatles integró sonidos orquestales en los arreglos de sus canciones se ha hablado, escrito y estudiado mucho.

Fue un proceso que la banda siguió de la mano de su productor George Martin.

Él hizo los arreglos que tocaron las flautas y el cuarteto de cuerdas en You've got to hide your love away y Yesterday, de su disco Help!, de 1965, respectivamente.

Desde ahí todo fue escalando. Solo un par de años bastaron para que llegaran canciones como Strawberry Fields Forever y A day in the life. Con ellas probaron cómo instrumentos de rock -bajo, batería, guitarra, piano, percusiones- compaginan muy bien con arreglos orquestales y de cámara.

Algo que pudo ser posible gracias a que las canciones de Lennon, McCartney, Harrison y Starr lo permitían.

Y esta aproximación se convirtió en escuela.

Si bien antes de The Beatles, los elementos sinfónicos eran parte de la música popular, con ellos todo cambió. Lo orquestal se convirtió en una necesidad artística para el pop.

Por eso es que The Beatles Sinfónico se convierte en una manera de celebrar y de escuchar en vivo a un grupo de canciones que tienen casi 60 años de ser parte del ADN de cultura pop del mundo.

Lo que habrá en este concierto

Dos serán las presentaciones que realizará el proyecto The Beatles Sinfónico. Ambas serán el sábado 17 de abril. La primera a las 17:00; la siguiente, a las 20:30.

"La idea es hacer un espectáculo lo más fiel al sonido de las grabaciones originales de la banda; pero, sabiendo que eso no se puede copiar", dice Fabrizzio Torres, tecladista y director musical del conjunto de cinco músicos que será la base rock y pop de los shows.

Junto a ellos, un grupo de 14 músicos de cámara, dirigidos por el violinista Felipe Aizaga. La idea es hacer un amplio paseo por la trayectoria del cuarteto de Liverpool, con una duración que le haga justicia a su historia musical.

Originalmente el show se iba a realizar en la Basílica del Voto Nacional. Pero, de acuerdo a la organización, cambios de última hora obligaron a la búsqueda de un nuevo espacio.

El anuncio de que el concierto se realizará en la Casa de la Música motivó que dos de las 125 personas que ya habían comprado entradas pidieran el reembolso. Las personas que tienen estos boletos podrán asistir a cualquiera de las dos funciones ya programadas, sin inconvenientes.

Se respetarán medidas de bioseguridad y aforo limitado.

Información del evento:

The Beatles Sinfónico

Lugar: Casa de la Música

Fecha: 17 de abril de 2021

Hora: 17:00 y 20:30

Costo: USD 30 (VIP) / USD 20 (General)

Las entradas se pueden adquirir haciendo clic acá

Este espectáculo está organizado por Thunder Shows.