Lunes, 29 de abril de 2024

¿Cuándo entraría en vigencia el acuerdo comercial con China?

Autor:

Patricia González

Actualizada:

7 Feb 2024 - 15:06

La Asamblea Nacional aprobó este 7 de febrero el acuerdo comercial con China. Estos son los pasos que faltarían para que entre en vigencia.

Votación del acuerdo comercial con China en la Asamblea Nacional, el 7 de febrero de 2024.

Autor: Patricia González

Actualizada:

7 Feb 2024 - 15:06

Votación del acuerdo comercial con China en la Asamblea Nacional, el 7 de febrero de 2024. - Foto: Flickr Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional aprobó este 7 de febrero el acuerdo comercial con China. Estos son los pasos que faltarían para que entre en vigencia.

El acuerdo comercial entre Ecuador y China fue aprobado este 7 de febrero por la Asamblea Nacional, con 76 votos a favor. Este paso era clave para su ratificación en Ecuador.

Una vez que la Asamblea ratificó el tratado de libre comercio, debe enviar la notificación al Ejecutivo para que este realice el registro respectivo en el sistema de acuerdos internacionales de la Cancillería, explica el exministro de Producción, Daniel Legarda.

Por su parte, Cancillería realizará la notificación oficial con nota diplomática a China, indicando que Ecuador culminó los procesos internos para la ratificación del acuerdo comercial.

El Gobierno de China también debe cumplir con un proceso interno similar y, una vez que lo culmine, enviar una nota diplomática a Ecuador.

Luego de que se cumplan estos pasos, el tratado entraría en vigencia en un plazo de 90 días. Por ello, Legarda estima que esto podría ocurrir a inicios del segundo semestre de 2024

El asambleísta y presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, también dijo este 7 de febrero que el tratado podría entrar en vigor para el segundo semestre de 2024.

Con el acuerdo comercial, el 99,6% de las exportaciones de Ecuador a China tendrán acceso preferente a China, con una desgravación arancelaria inmediata o gradual.