Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 9 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gremios piden ratificar acuerdo comercial con China, pese a temor ambiental

Sector productivo calcula que TLC con China viabilizaría más de 50.000 nuevos empleos y el incremento de exportaciones al gigante asiático.

Dirigentes del sector empresarial en rueda de prensa en Guayaquil el 6 de febrero de 2024.

Dirigentes del sector empresarial en rueda de prensa en Guayaquil el 6 de febrero de 2024.

Cordex

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

06 feb 2024 - 20:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Gremios productivos insistieron este martes, 6 de febrero de 2024, a la Asamblea que ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con China, pese a los temores ambientales en varios sectores de la sociedad.

En la víspera de que el tratamiento de ese instrumento internacional sea retomado en el Legislativo, las cámaras de industrias y comercio de Guayaquil, y la Federación de Exportadores (Fedexpor) y la Cámara de Acuacultura se pronunciaron.

En una rueda de prensa, estos gremios aseguraron que "más de 50 mil nuevos empleos por el aumento de hasta el 32% de las exportaciones generaría el acuerdo comercial entre Ecuador y China".

Para estos gremios, estos serían los beneficios:

  • Incremento en exportaciones:  Aumento del 19 al 32% en los primeros 5 años.
  • Generación de empleo: Proyección de 50 mil nuevos puestos de trabajo directos, sin contar con los relacionados a nuevos productos que no se exportan aún.
  • Exportación de nuevos productos ecuatorianos:  como por ejemplo los de la Amazonia – Pitahaya, Guayusa, Yuca, Tagua, Borojó, Palmito, entre otros.
  • Desgravación arancelaria de productos ecuatorianos que se exportan a China:  Al 0% de forma inmediata: atún, sardina, plátano; a 5 años: cacao, rosas; a 10 años: camarón, banano, flores preservadas, café, entre otros.
  • Precautela los sectores sensibles de la industria ecuatoriana: Se excluyeron 828 subpartidas arancelarias de la industria textil, de calzado, metalmecánica, línea blanca, entre otros.
  • Protege el ambiente: Se ajusta a las medidas de protección ambiental estipuladas en la Constitución del Ecuador, tal como lo indican sus artículos 15.1 -16.13 y su anexo.
  • Innovación tecnológica: Traerá tecnología de punta a bajo precio.
  • Comercio electrónico: Impulso a la venta online de productos ecuatorianos en las plataformas electrónicas más grandes del mundo.

  • Ecuador es el cuarto país de la región que firma acuerdo con China

Asimismo, en un comunicado, el Comité Empresarial Ecuatoriano señaló que "el sector productivo en su gran mayoría promueve la ratificación de este acuerdo".

El Comité dijo que ha escuchado con extrañeza el argumento de que con el acuerdo con China se importarían bienes "basura" y que habría riesgos de "contaminación" en el país.

Esos "son temores comprensibles" pero están "alejados de lo negociado en el acuerdo y del marco de regulación actual que existe en el país", subrayó el Comité Empresarial que participó como invitado en las negociaciones del TLC con China.

"Ecuador mantiene su potestad soberana de prohibir y controlar la entrada de productos que pongan en riesgo a la población o que contaminen nuestro medio ambiente", agregó en el escrito y apostilló: "un acuerdo comercial no coarta el derecho a evitar el ingreso de bienes contaminantes".

Además, recordó que las experiencias de acuerdos firmados por otros países con China "han sido positivas", por lo que se debería ratificar el acuerdo comercial, tal como ya se hizo en su momento con la Unión Europea (UE).

Reparos de sectores sociales

De su lado, varios colectivos sociales y ambientalistas de las provincias amazónicas de Ecuador reiteraron este lunes su oposición a la ratificación en el Parlamento del acuerdo comercial con China.

Esas organizaciones instaron a los legisladores a votar contra el tratado con China por considerar que el país podría ser engullido por la gran producción del gigante asiático.

  • ¿Qué está en juego en el acuerdo comercial con China?

Con la firma del acuerdo en mayo de 2023 el Gobierno de Ecuador buscaba catapultar el intercambio comercial con la primera economía del mundo en número de consumidores, después de que el comercio bilateral entre ambos países haya aumentado en los últimos años hasta alcanzar en 2022 los 12.295 millones de dólares.

Mientras las exportaciones ecuatorianas a China llegaron en 2022 a 5.843 millones de dólares, las ventas chinas a Ecuador supusieron 6.452 millones, según cifras oficiales.

El tratado con China permitiría liberar de aranceles de manera inmediata a la mitad de la oferta exportable ecuatoriana, pero que llegaría al 99,6 por ciento a través de desgravaciones paulatinas en los próximos diez años.

  • #Ecuador
  • #Asamblea Nacional
  • #China
  • #TLC
  • #Comité Empresarial Ecuatoriano

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Lo último

  • 01

    Trump insiste en limitar la ciudadanía estadounidense por nacimiento y pedirá a la Corte Suprema reconsiderar su decisión

  • 02

    Guerra en Irán: Estados Unidos e Irán reanudan los ataques tras el fin de la tregua y el precio del petróleo aumenta

  • 03

    El petróleo WTI, referencia para Ecuador, sube a USD 73,52 tras fin de tregua entre Estados Unidos e Irán

  • 04

    Guerra en Irán: Donald Trump asegura que Irán buscó un acuerdo tras el fin de la tregua

  • 05

    Realizan plantón por Maite Matailo, estudiante de 15 años desaparecida en Cuenca

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026