Martes, 23 de abril de 2024

Adjudicación de Sacha se posterga al último trimestre de 2023

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

19 Oct 2022 - 5:26

Petroecuador sacará a licitación Sacha bajo un contrato de servicios específicos con financiamiento. Busca USD 4.500 millones en inversiones.

Torre petrolera en el bloque Sacha, ubicado en la Amazonía ecuatoriana, en octubre de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

19 Oct 2022 - 5:26

Torre petrolera en el bloque Sacha, ubicado en la Amazonía ecuatoriana, en octubre de 2021. - Foto: Archivo Petroecuador

Petroecuador sacará a licitación Sacha bajo un contrato de servicios específicos con financiamiento. Busca USD 4.500 millones en inversiones.

La concesión del campo petrolero Sacha estaba prevista para diciembre de 2022. Pero ahora la petrolera estatal Petroecuador anunció que espera firmar el contrato en el tercer trimestre de 2023.

La intención es subir la producción de Sacha desde los actuales 70.000 barriles diarios de petróleo hasta los 120.000 barriles diarios. Sacha es ahora el segundo campo de mayor producción, luego de Auca.

Cronograma para licitación del bloque Sacha

Contrato polémico

Para ello, Petroecuador requiere de USD 4.500 millones en inversiones para incrementar la producción de este campo petrolero, ubicado en la Amazonía ecuatoriana.

Pero dice que no cuenta con esos recursos.

De ahí que la petrolera ofrecerá un contrato de servicios específicos con financiamiento para que una contratista extranjera invierta en el campo.

Bajo esta modalidad, la contratista extrae el petróleo y a cambio cobra una tarifa por barril, que es pagada por el Estado.

La tarifa aplica a la producción que logre incrementar sobre una curva base. Además, la contratista extranjera asume la inversión y los costos de producción.

La petrolera estatal está tomando su tiempo para definir el mejor modelo económico, para maximizar los beneficios para el Estado, dijo Jaime García, subgerente de Transformación Empresarial y Proyectos Especiales de Petroecuador.

Y es que el contrato de servicios específicos con financiamiento está bajo la lupa de la Contraloría, que inició una auditoría para determinar si esos contratos petroleros han dejado perjuicios para el Estado.

Petroecuador ha firmado 22 contratos petroleros firmados bajo la figura de servicios específicos con financiamiento. Los más polémicos son los que mantiene con la empresa francesa de servicios petroleros Schlumberger.

Contratos polémicos

Dos videos editados y publicados por PRIMICIAS en julio de 2022 revelan que durante gobierno de Rafael Correa se habrían ocultado observaciones sobre supuestos perjuicios económicos en la negociación de uno de esos contratos con Schlumberger.

El video completo dura casi una hora y el motivo de la reunión era analizar las dudas que José Luis Cortázar, entonces director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) en 2014 tenía sobre las negociaciones que se llevaban a cabo con Schlumberger.

Según uno de los extractos difundidos por PRIMICIAS, el entonces ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, reclama a Cortázar por sacar a la luz supuestas irregularidades en el contrato para la operación de Shushufindi.

Tras conocerse los videos, el Ministerio de Energía pidió un examen especial a la Contraloría General del Estado.

Las primeras conclusiones de esa auditoría estarán listas en los próximos días y "se harán públicas", ofreció Xavier Vera Grunauer, ministro de Energía.

Nuevos contratos

Bajo la misma figura de servicios específicos con financiamiento, Petroecuador espera concretar la concesión de 22 campos en producción en el tercer trimestre de 2023.

22 contratos petroleros que licitará Petroecuador

Lo anterior podría significar USD 1.200 millones en inversiones para incrementar la producción petrolera.

Para la licitación, la petrolera estatal agrupará los campos en cinco clústeres, que incluye a campos como el bloque 15.