Domingo, 28 de abril de 2024

La aerolínea 'low cost' JetSmart comienza a volar entre Quito y Lima

Autor:

Patricia González

Actualizada:

6 Mar 2024 - 14:44

JetSmart operará la ruta Quito-Lima los miércoles, viernes y domingo. Además, ofrecerá vuelos desde Quito a Cusco y Arequipa, con conexión en Lima.

Ramón Miró, presidente de Quiport, el 6 de marzo de 2024, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito.

Autor: Patricia González

Actualizada:

6 Mar 2024 - 14:44

Ramón Miró, presidente de Quiport, el 6 de marzo de 2024, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito. - Foto: Patricia González / PRIMICIAS

JetSmart operará la ruta Quito-Lima los miércoles, viernes y domingo. Además, ofrecerá vuelos desde Quito a Cusco y Arequipa, con conexión en Lima.

Con un vuelo directo entre Quito y Lima, que partió a las 14:15 de este miércoles, 6 de marzo, la aerolínea chilena 'low cost' o de bajo costo JetSmart inaugura su primera ruta en Ecuador.

La ruta operará con tres frecuencias semanales, los días miércoles, viernes y domingo. Los vuelos serán operados en aviones Airbus A320, con capacidad para 186 pasajeros, detalló Benjamín Dulanto, gerente comercial de JetSmart.

"Estamos viniendo a Ecuador por largo plazo. Hemos venido a quedarnos", dijo Dulanto, durante el evento inaugural, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito. Y añadió que esperan un flujo de 4.100 pasajeros al mes, para comenzar.

Los pasajes están en USD 25 por tramo, sin contar impuestos ni tasas aeroportuarias. Además, cuentan con un código promocional por inauguración de 40% de descuento, al que se puede acceder al momento de comprar el pasaje.

JetSmart también ofrecerá vuelos desde Quito, con conexión en Lima, hacia los destinos de Cusco y Arequipa, en Lima, explicó Dulanto.

Desde Guayaquil

A partir del 2 de abril, la aerolínea comenzará a volar la ruta Guayaquil-Lima. De igual manera, con una frecuencia de tres veces por semana, los martes, jueves y sábado.

Dulanto detalló que también abrirán espacio para el transporte de carga en sus vuelos, lo que fortalecerá el intercambio comercial entre Ecuador y Perú.

La aerolínea 'low cost' competirá con la otra chilena Latam, que también ofrece vuelos directos a Lima, desde Quito y Guayaquil.

JetSMART opera en seis países de Latinoamérica: Chile, Argentina, Perú, Brasil, Uruguay y Paraguay. A estos se suma ahora Ecuador. Y la próxima semana comenzarán a operar en Colombia, detalló Dulanto.

Fue fundada en 2017 por el fondo de inversión privada estadounidense Indigo Partners, que tiene experiencia en el desarrollo de aerolíneas de bajo costo.

Más conectividad

Gustavo García, consejero económico de PromPerú, explicó que Ecuador es el tercer mercado emisor de turistas a Perú. En 2023, Perú recibió cerca de 240.000 turistas provenientes de Ecuador, lo que representó un crecimiento de 53% respecto a 2022.

"Con JetSmart se fortalecerá la conectividad y el intercambio comercial y cultural entre las dos naciones", subrayó García.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, calificó la llegada de JetSmart como un resultado positivo para el país. "Lo que está ocurriendo es que una empresa extranjera, en el peor momento para Ecuador, está apostando por el país", dijo Luque.

El evento también contó con la presencia del ministro de Turismo, Niels Olsen; el presidente de Quiport, Ramón Miró; el embajador de Perú en Ecuador, José Eduardo Zeballos, y la secretaria de Desarrollo Económico del Municipio de Quito, Paulina Procel.