Jueves, 18 de abril de 2024

Agusto: "Ecuador pierde millones por no ponerse de acuerdo"

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

23 Nov 2019 - 0:03

El nuevo ministro de Energía, José Agusto, se refirió a las dificultades para desarrollar dos grandes proyectos mineros de oro y plata y para explotar el campo petrolero Ishpingo, localizado en un área sensible de la Amazonía.

José Agusto Briones

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

23 Nov 2019 - 0:03

Foto de archivo. El ministro de Energía, José Agusto, asistió a la comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, el 22 de noviembre de 2019. - Foto: Asamblea Nacional

El nuevo ministro de Energía, José Agusto, se refirió a las dificultades para desarrollar dos grandes proyectos mineros de oro y plata y para explotar el campo petrolero Ishpingo, localizado en un área sensible de la Amazonía.

Los problemas con las comunidades y en el ámbito judicial en tres proyectos clave pueden ocasionar millonarias pérdidas a Ecuador, según el nuevo ministro de Energía, José Agusto.

Mientras tanto, el país busca recursos para financiar un déficit fiscal de USD 3.384 millones en 2020 o el equivalente a 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

José Agusto dijo que el Estado deja de recibir dinero por "no ponernos de acuerdo" en tres proyectos y citó: el proyecto minero de oro y plata Río Blanco, con el que Ecuador podría generar USD 56 millones en 2019 y el proyecto minero de oro Loma Larga, que podría significar para el país unos USD 456 millones.

Ambos se encuentran ubicados cerca en el cantón Cuenca, capital de la provincia de Azuay, cuyo prefecto, Yaku Pérez, se opone a la minería porque dice que pone en riesgo las fuentes de agua.

El ministro se refirió además a la explotación de petróleo en el campo Ishpingo, que forma parte del bloque ITT, parcialmente localizado en el Parque Nacional Yasuní, una de las zonas más biodiversas del país.

Agusto dijo en Ishpingo hay nueve plataformas: dos fuera del área de amortiguamiento y siete dentro de la zona de amortiguamiento del Yasuní.

El Ministerio del Ambiente otorgó en julio de 2019 las licencias para la construcción de dos plataformas petroleras fuera del área de amortiguamiento, que entrarán en operación en octubre de 2020.

Pero el Presidente Lenín Moreno desistió de realizar actividades de extracción petrolera en la zona de amortiguamiento del Yasuní.

La explotación de Ishpingo con dos plataformas por fuera del área de amortiguamiento y ninguna dentro de ella, según Agusto, generará un flujo de USD 6.000 millones para el país por la explotación de reservas probadas, es decir, USD 24.000 millones menos que los previstos cuando se presentó el plan que incluía nueve plataformas.

El ministro de Estado agregó que existe la posibilidad de llegar a la cifra inicial de USD 30.000 millones siempre y cuando "nos pongamos de acuerdo en las mejores condiciones, respetando el medio ambiente, a las comunidades y creando una Comisión del más alto nivel para ello".

1.200 trabajadores salieron del sector petrolero 

Por otro lado, el proceso de reducción de la burocracia continúa en las petroleras estatales Petroamazonas y Petroecuador.

El Ministerio de Energía informó que han sido desvinculados ya 1.200 empleados administrativos con "funciones redundantes" en lo que va de 2019.

Actualmente hay 10.800 funcionarios en la nómina de las dos empresas públicas. Pese a la reducción planteada por el gobierno.

Por último, Agusto dijo la meta de producción petrolera para 2020 es de 542 mil barriles diarios.

El incremento de 15.000 barriles será posible con la entrada de 140 pozos que pertenecen a campos licitados en la ronda Oil & Gas, a los campos Cuyabeno, Yuralpa y Auca y gracias a la incorporación del campo Ishpingo, prevista para octubre próximo.

Es una proyección conservadora tomando en cuenta que los campos maduros de las empresas privadas tienen una tendencia a la declinación en su producción”, concluyó Agusto.