Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 12 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Graiman sobrevivió a la pandemia gracias a las exportaciones de cerámica

Es la única empresa ecuatoriana que exporta cerámica, lo que fue una ventaja durante la emergencia sanitaria de Covid-19, dice el presidente de la firma, Alfredo Peña.

Planta de la empresa Graiman de Ecuador, en la provincia de Azuay.

Planta de la empresa Graiman de Ecuador, en la provincia de Azuay.

Cortesía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

02 jul 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

"Lo que tiene que hacer un país como Ecuador, con una economía de escala más pequeña que sus vecinos, es diferenciarse. Eso se logra con investigación y tecnología", dice en entrevista con PRIMICIAS, Alfredo Peña, presidente de Grupo Graiman.

El grupo está conformado por 12 empresas, entre las que se encuentran Sports Planet, Tugalt y Graiman. La última compañía se dedica a la producción y distribución de productos de cerámica, porcelanato, grifería y lavabos.

Durante emergencia sanitaria de Covid-19, la diferenciación le permitió al grupo mantener una parte de sus actividades productivas.

"El 80% de nuestras actividades se paralizó, pero mantuvimos activas las exportaciones y las empresas de agricultura y de ganadería", explica Peña.

Graiman es la única empresa ecuatoriana que exporta cerámica. "En plena pandemia esa fue una ventaja, porque seguimos vendiendo nuestro producto en los mercados externos que estaban abiertos", explica Peña.

Pero en los tres meses de confinamiento, dice Peña, "Grupo Graiman no se quedó de brazos cruzados y aprovechó para pensar, captar ideas, crear" y también para:

  • Utilizar los equipos que estaban parados para desinfectar zonas clave, como hospitales y mercados.
  • Redestinar los recursos la empresa metalmecánica Tugalt, que es parte del grupo, para hacer equipos para cabinas de desinfección y lavamanos automatizados.
  • Hacer foros internos para disminuir la ansiedad y la incertidumbre.
thumb
Alfredo Peña, presidente de Grupo Graiman.Cortesía

Pero el camino no ha sido fácil, para lograr un producto atractivo para otros mercados, la empresa tuvo que investigar las materias primas regionales e incorporar tecnología en las áreas mecánicas y de diseño.

“Tenemos un producto porcelánico con formatos diferenciados, cosa que ningún país de Latinoamérica se atreve a hacer”, afirma Peña.

"Cuando haces investigación, cuando haces desarrollo, cuando tienes una complejidad notable que evita que la competencia te copie, es posible sobrevivir en épocas difíciles, como la actual crisis", agrega.

En 2019 los ingresos por ventas de Graiman ascendieron a USD 85,6 millones, según la Superintendencia de Compañías.

Dónde están las oportunidades

"Hay actividades en el país que han encontrado ventajas competitivas, como el camarón y el banano. Pero, ¿cuáles son los otros sectores que podrían destacarse en el mundo?" Se pregunta Camilo Pinzón, presidente del Directorio de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI).

En busca de estas nuevas actividades la AEI, junto con Naciones Unidas, la Corporación Líderes para Gobernar, organizaciones sin fines de lucro y actores del sector privado, ha lanzado la iniciativa Reinventa Ecuador.

Reinventa Ecuador busca ideas innovadoras para llevarlas a cabo y atraer unos USD 5.000 millones en inversión al país, lo que equivale a casi el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) ecuatoriano.

El objeto es que las personas postulen sus ideas de emprendimiento, que serán recibidas hasta el 1 de agosto de 2020.

Habrá también una serie de foros, que empiezan el 2 de julio a las 11:00, con la intervención de empresarios como Alfredo Peña y otros expositores.

"Lo que es común en todos los foros es la identificación de las ventajas que tiene Ecuador, como la ubicación geografica y la dolarización", dice Pinzón. "Hay que discutir abiertamente en qué somos competitivos".

Desde el 8 de junio, la iniciativa ha recibido más de 100 postulaciones.

PRIMICIAS le muestra en el siguiente video cómo puede participar:

  • #Ecuador
  • #Crisis
  • #exportaciones
  • #Covid-19
  • #pandemia
  • #emergencia sanitaria
  • #reinvención
  • #graiman
  • #Reinventa Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Lo último

  • 01

    Liga de Quito igualó sin goles con Libertad por la fecha 18 de la LigaPro 2026

  • 02

    Ecuatorianos son detenidos en el Aeropuerto de Quito con documentos migratorios canadienses falsificados

  • 03

    Seis personas mueren en atropello en una feria de Viña del Mar; el conductor era miembro de la Armada de Chile

  • 04

    Emelec vs. Barcelona SC: Un Clásico que puede marcar el camino del Astillero en el segundo semestre de la LigaPro

  • 05

    Irán declara el cierre del estrecho de Ormuz, pero Donald Trump dice que permanece abierto

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026