Jueves, 28 de marzo de 2024

En cuatro meses, el Estado acumula USD 1.310 millones en atrasos

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

4 May 2022 - 0:03

Las cuentas por pagar más altas son con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, municipios, prefecturas y juntas parroquiales.

Atención a contribuyentes en la agencia del SRI, ubicada en la calle Salinas, norte de Quito, el 5 de abril de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

4 May 2022 - 0:03

Atención a contribuyentes en la agencia del SRI, ubicada en la calle Salinas, norte de Quito, el 5 de abril de 2022. - Foto: SRI

Las cuentas por pagar más altas son con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, municipios, prefecturas y juntas parroquiales.

Abril de 2022 fue un mes de ingresos extraordinarios para el Estado, que aún acumula pagos pendientes de USD 1.310 millones con el IESS, con los municipios y con proveedores de bienes y servicios, entre otros acreedores.

Mientras que los ingresos tributarios del Estado sumaron USD 2.041 millones en abril de 2022, lo que significa un aumento interanual de 54%, los atrasos crecieron 16% en un año.

El aumento de los ingresos tributarios se explica por una subida en lo recaudado por Impuesto a la Renta.

Ese tributo pasó de USD 542 millones a USD 839 millones entre abril de 2021 y abril de 2022, según datos de la ejecución presupuestaria.

Las contribuciones aprobadas en la última reforma tributaria inyectaron otros USD 369 millones en ingresos adicionales para el Estado en abril de 2022, según Finanzas.

Por su parte, los ingresos petroleros se triplicaron al pasar de USD 260 millones en abril de 2021 a USD 1.018 millones en abril de 2022.

Petroecuador prevé un precio teórico para el petróleo ecuatoriano de USD 91,82 por barril en abril de 2022. Eso significa USD 34,73 más por barril que el promedio de USD 57,09 registrado en el mismo periodo de 2021.

Millonaria cuenta por pagar

La cuenta por pagar más alta es con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al que el Estado debe USD 867 millones.

Le siguen los atrasos con los contratistas de obras públicas y los municipios, las prefecturas y las juntas parroquiales, con los cuales tiene pendientes USD 386 millones.


Para la exministra de Finanzas de Alfredo Palacio, Magdalena Barreiro, los atrasos obedecen a que el país aún arrastra secuelas de la crisis presupuestaria que inició en 2016 y se agravó por los efectos fiscales de la pandemia de Covid-19.

"Lo que el Gobierno ha hecho es pagar atrasos de presupuestos pasados y se han acumulado cuentas pendientes en este año", explica Barreiro.

Barreiro dice que la acumulación de cuentas por pagar también se explica porque Ecuador debe mantener un buen nivel liquidez interna para cumplir con los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que permitirá acceder a nuevos desembolsos del organismo.

Esa liquidez se mide a través de la acumulación de Reservas Internacionales en el Banco Central.

Si bien las finanzas públicas están más estables, Barreiro dice que la economía aún no refleja una recuperación del empleo y ese es el principal reto del Gobierno.

Se trata de una meta difícil de cumplir en medio de la pugna política entre el Ejecutivo y la Asamblea, agrega Barreiro.

Para el también exministro de Finanzas de Rafael Correa, Fausto Ortiz, el Gobierno podría aprovechar los mayores ingresos fiscales para ponerse al día con los gobiernos locales, lo que permitiría impulsar la obra pública y, con ello, el empleo.

A la espera del dinero del FMI

Entre enero y abril de 2022, Ecuador ha recibido USD 1.173 millones en créditos externos e internos para financiar su presupuesto.

Se trata de un 12% del total del financiamiento público esperado para 2022, que son USD 9.824 millones.

El país espera recibir del FMI un desembolso de USD 700 millones una vez que se apruebe la cuarta revisión del acuerdo firmado en septiembre de 2020 y renegociado en 2021.

La aprobación de la cuarta revisión estaba marcada para finales de abril, pero que aún no se ha materializado.

Este tramo de crédito es parte de un programa de financiamiento por USD 6.500 millones firmado con el FMI, del que hasta el momento Ecuador ha recibido USD 4.800 millones.

"Necesitamos inversión extranjera, apoyo de los multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario, del cual espero esta semana tener una muy buena noticia", dijo Guillermo Lasso en el programa "Encontrémonos por la ciudadanía".