Viernes, 29 de marzo de 2024

Bananeros reducirán un 10% de su producción para evitar sobreoferta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun 2020 - 13:01

fenabe

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun 2020 - 13:01

Una persona prepara una caja de banano para exportación en junio de 2020. - Foto: Cortesía Fenabe

El presidente encargado de la Federación Nacional de Bananeros (Fenabe) asegura que con la reducción de la producción se logrará el pago del precio mínimo de sustentación que es USD 6,40.

El 3 de junio de 2020, la Federación Nacional de Bananeros de Ecuador (Fenabe) anunció que sus agremiados reducirán un 10% de la producción bananera, con el objetivo de evitar la sobreoferta de banano y regularizar los precios.

Franklin Torres, presidente encargado de Fenabe, asegura que la reducción de la producción permitirá que el precio de la caja de banano mejore y se logre el pago del precio mínimo de sustentación, que es USD 6,40.

En la actualidad, los productores reciben entre USD 2 y USD 4 por cada caja de banano.

"La situación es clara, los precios bajos se deben a una sobreoferta. Existen siembras nuevas y toda esa producción salió entre febrero y mayo, que fueron los picos de producción. Hubo semanas de 8 millones de cajas cuando normalmente nosotros exportamos 6,5 millones”, explica Torres.

A la semana las siete asociaciones que conforman la Fenabe producen 400.000 cajas, que con la reducción pasarán a ser 360.000.

Para los productores la caída de hasta 60% del precio de la fruta es desesperante. "Desde hace 10 semanas no se han respetado los precios, los compradores aducen que es por la pandemia”, manifiesta Carlos Álava, productor de la parroquia San Juan, en la provincia de Los Ríos.

Miembros de la Fenabe. Imagen del 3 de junio de 2020.

Miembros de la Fenabe. Imagen del 3 de junio de 2020.  Cortesía

La Fenabe sostiene que, pese a la medida, continuará donando la fruta cortada y no embarcada, a la población afectada por la crisis sanitaria de Covid-19.