Viernes, 19 de abril de 2024

Bolsas de valores eligen autoridades en medio de estafas e investigaciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep 2020 - 0:04

bolsa

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep 2020 - 0:04

Edificio de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), en las calles Pichincha e Illingworth, en Guayaquil, el 22 de septiembre de 2020. - Foto: API

Las juntas de las dos bolsas de valores del país, Quito y Guayaquil, se realizarán una semana después de que el Decevale fuera intervenido y demandado por abuso de confianza.

La Bolsa de Valores de Quito (BVQ) ha convocado a una junta extraordinaria de accionistas para el 24 de septiembre de 2020. Un día después, el 25 de septiembre de 2020, la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) realizará una reunión similar.

Noticia actualizada a las 9:00 del 23 de septiembre de 2020 con la respuesta de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

La junta extraordinaria de la Bolsa de Valores de Quito tiene por objeto designar a los nuevos vocales principales y alternos del Directorio y al Presidente.

En el caso de la Bolsa de Valores de Guayaquil, la junta se hace para la elección de los miembros del Directorio, del Presidente y del Vicepresidente de la compañía.

Los relevos en los principales cargos de ambos mercados se realizan en medio de una crisis sin precedentes para las bolsas de Ecuador.

El momento está marcado por el desfalco financiero que protagonizan Ecuagran y Delcorp, que han dejado de pagar a los inversionistas casi USD 1,1 millones correspondientes a sendas emisiones de obligaciones de largo plazo a través de bolsa.

A lo que se suma una estafa de al menos USD 800 millones al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), entre el 2014 y 2017, en la que participó el agente de servicios financieros Ibcorp.

Ambos escándalos salpican además a siete casas de valores y a cuatro empresas calificadoras de riesgo, de lo que se conoce hasta el momento.

Por el desfalco al Isspol, la Superintendencia de Compañías intervino y demandó al Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), una de las acusaciones es por abuso de confianza.

¿De quién es el Decevale?

Las reuniones de las dos bolsas se realizarán una semana después de que el Decevale fuera intervenido por la Superintendencia de Compañías.

El Decevale, establecido en 1994, es la cámara de compensación, liquidación y custodia del mercado de valores y sus principales accionistas son las bolsas de valores de Guayaquil y Quito.

La Bolsa de Valores de Guayaquil tiene el 50% de la participación accionaria del Decevale, mientras que la Bolsa de Valores de Quito tiene el 27,3%.

Entre los accionistas minoritarios se encuentran el Ministerio de Finanzas y la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Eternamente Kronfle

La presidencia de la Bolsa de Valores de Quito ha estado bajo la tutela de Gilberto Pazmiño desde junio de 2016.

En el caso de la Bolsa de Valores de Guayaquil, su presidente recurrente es Rodolfo Kronfle, quien ocupa el mismo cargo al frente del Decevale.

Kronfle es presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil desde hace por lo menos tres décadas. Su tiempo en el cargo es algo que ya llamaba la atención en el mercado de valores.

Esto porque el artículo 47 de la Ley de Mercado de Valores, reformado en 2014, establece que para la integración del Directorio deberán tomarse en cuenta al menos cinco disposiciones, entre las que se encuentra la alternabilidad de los miembros del Directorio.

La disposición de la Ley de Mercado de Valores dice que los miembros del Directorio podrán ser reelegidos por una sola vez consecutiva.

Este medio conoció que en la próxima junta extraordinaria de accionistas de la Bolsa de Valores de Guayaquil es probable que las autoridades actuales no se reelijan, aunque Kronfle aún podría aspirar a la gerencia general.

PRIMICIAS solicitó una entrevista e información a la Bolsa de Guayaquil para establecer por qué su presidente se ha eternizado en el cargo y esta fue la respuesta:

"De acuerdo con la Ley de Mercado de Valores (reforma del 2014), el Directorio de la Bolsa de Valores puede ser reelegido por un período consecutivo (2 períodos).

Al transformarse la Bolsa de Valores de Guayaquil en Sociedad Anónima, el Directorio fue elegido para su primer período agosto 2016 – agosto 2018 y cumplió su segundo período agosto 2018 – agosto 2020; por lo que consecuentemente correspondía convocar a la junta general de accionistas para la designación del nuevo directorio 2020 – 2022, convocatoria que se realizó el día miércoles 16 de septiembre del 2020 y la Junta correspondiente se llevará a cabo el día viernes 25 de septiembre a las 15:00.

Esta convocatoria por ser un hecho relevante, fue comunicada debidamente al mercado a través de los canales de información regular.

En vista de que los miembros del Directorio actual, cumplieron los dos períodos en el ejercicio, no pueden volver a ser reelegidos, por tanto serán renovados de manera total para dar estricto cumplimiento con la ley".