Jueves, 18 de abril de 2024

Café ecuatoriano, a subasta con los mejores productores del mundo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct 2021 - 0:04

En noviembre, 20 productores del mejor café ecuatoriano participarán en la subasta electrónica de la británica Sensible Coffee. En 2020, la coreana Momos pagó USD 8.921 por un micro lote nacional.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct 2021 - 0:04

Los ganadores de la Taza de Oro: primer lugar, Galo Morales, de Pichincha (centro); y Servio González y María del Pilar Burneo, de Loja. - Foto: Cortesía Anecafé

En noviembre, 20 productores del mejor café ecuatoriano participarán en la subasta electrónica de la británica Sensible Coffee. En 2020, la coreana Momos pagó USD 8.921 por un micro lote nacional.

Los 20 mejores productores de café ecuatoriano participarán en la subasta electrónica de la plataforma británica Sensible Coffee el 25 de noviembre, junto a países como Brasil, Costa Rica y Colombia.

Ellos fueron seleccionados por 14 jueces internacionales de la Asociación de Cafés Especiales (SCA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En 2020, 45 clientes se conectaron a la primera subasta electrónica realizada en Ecuador, en la que se logró el precio récord de USD 70,25 por libra. La compañía coreana Momos compró 127 libras de café ecuatoriano en USD 8.921.

En el mercado local, el precio de un quintal de café es de USD 150.

Este año, los productores esperan superar los USD 100 por libra, que equivale a USD 10.000 el quintal, en la subasta internacional de Sensible Coffee.

"El dinero va directamente al bolsillo del productor. Cuando se abre la inscripción cada uno envía su muestra de café, nombre, altura, finca y toda la trazabilidad del caso", explica Vinicio Dávila, director de la Asociación Nacional de Caficultores del Ecuador (Anecafé).

La ventaja, dice Dávila, es que el productor no solo gana dinero, sino también prestigio en el mercado mundial.

El 80% de los compradores de café ecuatoriano es asiático, principalmente de Japón, Corea del Sur y Taiwán, países que consumen tres variedades de arábigo: lavado, honey y natural.

El arábigo lavado es el producto estrella de Ecuador por su sabor suave, floral y aromático.

El café de aroma se ha convertido en la alternativa para la industria cafetera ecuatoriana, que registró un decrecimiento del 3,6% en las exportaciones en los primeros cinco meses de 2021.

Taza Dorada, la plataforma al mercado mundial

Los 20 productores fueron seleccionados en septiembre, durante la decimoquinta edición del concurso nacional Taza Dorada, realizado por Anecafé, que convocó a 138 participantes de 10 provincias.

En la primera fase, jueces nacionales preseleccionaron a los 40 mejores lotes, bajo la técnica de cata a ciegas.

Luego, un jurado internacional, conformado por Momos Coffee, Wataru, Saza, Pick, Linking Coffee, entre otros expertos mundiales, depuró la lista y finalmente seleccionó a los 20 que participarán en la subasta.

Los tres primeros lugares de la Taza de Oro fueron para Galo Morales, de Pichincha, y Servio González y María del Pilar Burneo, de Loja, quienes obtuvieron 90 puntos en las categorías Gran Cru y Champagne.

"Eso significa que el productor en el campo está haciendo un gran trabajo y sacando café de mejor calidad", aseguró Dávila.

También le puede interesar: