Domingo, 28 de abril de 2024

Campos petroleros contarán con 12 megavatios de electricidad

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

5 May 2023 - 12:38

Campos petroleros tendrán generación eléctrica con gas residual. Con ello, Celec contará con más hidroelectricidad para el país de cara al estiaje.

Motores de generación de electricidad en el campo Shushufindi, el 5 de mayo de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

5 May 2023 - 12:38

Motores de generación de electricidad en el campo Shushufindi, el 5 de mayo de 2023. - Foto: Cortesía Petroecuador

Campos petroleros tendrán generación eléctrica con gas residual. Con ello, Celec contará con más hidroelectricidad para el país de cara al estiaje.

Petroecuador y el holding estatal Celec instalaron 12 megavatios de potencia de generación de electricidad con gas residual para abastecer a los campos petroleros en la provincia amazónica de Shushufindi.

Se trata de una turbina General Electric modelo TM 2500. El equipo permitirá reducir la demanda de hidroelectricidad del Sistema Nacional Interconectado (SNI) hacia los campos petroleros.

Esto en momentos en que la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) busca optimizar el uso de la electricidad para garantizar la provisión de electricidad para el país durante el próximo estiaje o sequía que comienza en octubre.

El ministro de Energía, Fernando Santos, ha anticipado que el próximo estiaje podría ser el más duro de los últimos siete años, por lo que Celec ha puesto en marcha un plan para garantizar la oferta de electricidad.

Las pruebas de la turbina empiezan en mayo y en septiembre entrarán en operación definitiva, informó Petroecuador.

Por otro lado, la nueva turbina permitirá darle más confiabilidad al sistema de generación propio de los campos petroleros.

Los cortes de energía han sido un problema constante para Petroecuador. La petrolera estatal no pudo producir 1.101 barriles diarios por cortes de electricidad durante 2022.