Domingo, 28 de abril de 2024

Campos petroleros requieren de 343 megavatios de electricidad

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

2 May 2023 - 14:24

El 55% de la electricidad que requieren los campos petroleros de la Amazonía ecuatoriana proviene de equipos propios de Petroecuador.

Central de generación termoeléctrica Sacha, en el campo del mismo nombre. Foto del 30 de julio de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

2 May 2023 - 14:24

Central de generación termoeléctrica Sacha, en el campo del mismo nombre. Foto del 30 de julio de 2021. - Foto: Celec

El 55% de la electricidad que requieren los campos petroleros de la Amazonía ecuatoriana proviene de equipos propios de Petroecuador.

Los campos petroleros, operados Petroecuador, ubicados en la Amazonía, demandan de 343 megavatios de electricidad de potencia, informó hoy la petrolera estatal, la más grande del país.

“La empresa utiliza equipos propios para generación eléctrica produciendo 189 MW, que equivale al 55.2% del total", informó el gerente de Petroecuador, Ramón Correa. 

De esa generación propia, la mayor parte es producida con petróleo. El resto de electricidad se genera con diésel, que se obtiene en las plantas de Petroecuador como autoconsumo.

Además, usa gas, que antes se quemaba en mecheros, pero que ahora se aprovecha para generar 27 megavatios de electricidad.

Generación termoeléctrica

Para poder cubrir el resto de necesidades de electricidad, Petroecuador recurre a hidroelectricidad del Sistema Nacional Interconectado (SNI).

El SNI provee 48,5 megavatios de electricidad a los campos petroleros. Y hasta el final del año prevé la incorporación de 12 megavatios adicionales del SNI, en el campo Shushufindi. 

Además, Petroecuador cuenta con un convenio con el holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), a través del cual se han instalado centrales de generación termoeléctrica por un total de 43,8 megavatios.

Los equipos de Celec abastecen con electricidad en los campos Sacha, ITT y Cuyabeno.

Los cortes de energía han sido un problema constante para Petroecuador. La petrolera estatal no pudo producir 1.101 barriles diarios por cortes de electricidad durante 2022.

El gerente de Petroecuador dijo que la empresa está trabajando "con todas las fuentes de generación eléctrica para mantener la continuidad de las operaciones en los 22 bloques de la empresa".

Además, informó que el Sistema Eléctrico Interconectado Petrolero recibe energía hidroeléctrica del SNI a través de la Subestación Jivino, operada por CELEC.