Viernes, 26 de abril de 2024

Petroecuador pierde USD 381 millones por paros y apagones

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

19 Dic 2022 - 5:23

Petroecuador no pudo extraer 4,3 millones de barriles de petróleo en lo que va de 2022, debido a paros y a cortes eléctricos, lo que le restó recursos para inversión.

Operaciones de Petroecuador en Tambococha, uno de los campos del bloque ITT, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, en marzo de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

19 Dic 2022 - 5:23

Operaciones de Petroecuador en Tambococha, uno de los campos del bloque ITT, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, en marzo de 2021. - Foto: Flickr de Petroecuador

Petroecuador no pudo extraer 4,3 millones de barriles de petróleo en lo que va de 2022, debido a paros y a cortes eléctricos, lo que le restó recursos para inversión.

Debido a problemas como paros de comunidades, cortes de electricidad e, incluso, de operación, la petrolera estatal Petroecuador no pudo extraer 4,3 millones de barriles de petróleo en lo que va de 2022.

Ese volumen equivale a 12.231 barriles diarios de petróleo o el 3,3% de la producción total de Petroecuador, que es de 373.065 barriles diarios.

Por los barriles que dejó de extraer Petroecuador, el Estado dejó de percibir USD 381 millones. Eso considerando que el precio del petróleo ecuatoriano se ha vendido en USD 89 por barril en promedio.

Y se da en momentos en que Petroecuador necesita recursos para incrementar la producción petrolera.

Ante la falta de recursos, la petrolera busca inversión privada por USD 80 millones para rehabilitar 100 pozos cerrados y subir la producción en 15.000 barriles diarios, con inversión privada.

Los USD 381 millones habrían permitido aumentar en 17% el presupuesto de inversión de Petroecuador de 2022, que asciende a USD 2.299 millones.

Protestas violentas

Petroecuador no pudo extraer 6.499 barriles diarios por protestas de comunidades que interrumpieron las operaciones.

El mes más crítico para la petrolera estatal fue junio, cuando movimientos indígenas realizaron un paro de 18 días, que sacó de operación pozos petroleros.

Pero no fue el único incidente. La producción del bloque ITT, el de mayor proyección de Ecuador, cayó a 43.233 barriles el 15 de noviembre, tras el paro de una comunidad indígena que bloqueó el paso de trabajadores y cortó el suministro de energía.

Otros 3.721 barriles diarios no se extrajeron por la interrupción de las operaciones de los oleoductos que tiene Ecuador, el estatal SOTE y el privado OCP.

La paralización de operaciones de los ductos ocurrió en diciembre, luego de que sufrieran roturas por la erosión del río Coca. Se trata de un extraño fenómeno que socava el lecho del río y se "come" sus márgenes. Los efectos en la producción petrolera debido a este evento se prolongaron hasta mediados de enero de 2022.

Cortes de energía

Los cortes de energía han sido un problema constante para Petroecuador. La petrolera estatal no pudo producir 1.101 barriles diarios por cortes de electricidad durante 2022.

De los 341 megavatios (MW) de potencia instalada que requiere Petroecuador para la extracción de petróleo, el 76% o 259 megavatios proviene de combustibles fósiles, como diésel.

Otro 11% de energía eléctrica se produce a partir del aprovechamiento de gas asociado a la extracción de petróleo y el 13% proviene de generación hidroeléctrica, suministrada por el Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Por ejemplo, Petroecuador no pudo extraer 30.000 barriles diarios de petróleo del bloque ITT y el campo Edén Yuturi por un apagón de electricidad ocurrido el 5 de mayo.

El peor incidente se dio el 12 de diciembre, cuando un fallo en una línea eléctrica, operada por Petroecuador, sacó de operación a 728 pozos petroleros. Según la petrolera estatal, el incidente ocurrió por una descarga eléctrica que no pudo ser contenida.

Robo de cables

Un problema es el robo de cables eléctricos en las líneas de transmisión y subestaciones. Lo anterior deja al sistema de transmisión expuesto a eventos climatológicos como rayos que producen apagones de electricidad, dice Gabriel Secaira, consultor del sector eléctrico.

Secaira también cree que hay falta de mantenimiento de líneas y torres de transmisión dados los constantes apagones que ha sufrido el sector petrolero en 2022.

"Petroecuador no debe depender solo de la generación de electricidad que provee el Sistema Nacional Interconectado, debe tener respaldo de generación propia", añade.

Finalmente, mantenimientos y problemas operativos impidieron que Petroecuador extraiga 44 barriles diarios en 2022.