Viernes, 26 de abril de 2024

Cuatro bloques petroleros están tomados por comunidades

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

21 Mar 2023 - 11:46

La petrolera estatal Petroecuador comenzó el apagado progresivo de pozos y declaró la Fuerza Mayor en cuatro bloques petroleros.

La protesta de la comunidad Edén en el bloque 12 contra Petroecuador empezó el 21 de febrero de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

21 Mar 2023 - 11:46

La protesta de la comunidad Edén en el bloque 12 contra Petroecuador empezó el 21 de febrero de 2023. - Foto: Comunidad Edén

La petrolera estatal Petroecuador comenzó el apagado progresivo de pozos y declaró la Fuerza Mayor en cuatro bloques petroleros.

Cuatro bloques petroleros están tomados por comunidades amazónicas, por lo que la petrolera estatal Petroecuador comenzó el apagado de pozos en esas áreas.

Se trata de los bloques: 12-Edén Yuturi, 16, 43-ITT y parte del bloque 61-Auca.

Santos dijo que las comunidades llegaron con lanzas y rodearon los cuatro campos petroleros.

"Hemos tenido que paralizar los pozos y evacuar a los trabajadores", informó el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite.

La petrolera estatal Petroecuador realiza acercamientos con las comunidades para abrir puentes de diálogo.

Cae la producción

La conflictividad social en esas cuatro áreas petroleras incidió en la producción petrolera. Ecuador extrajo 453.222 barriles de petróleo el 20 de marzo de 2023; es decir, 6% menos frente a los 482.904 barriles del 16 de marzo.

La producción seguirá a la baja. Santos informó que están en proceso de apagado entre 30 y 40 pozos, que producían unos 80.000 barriles diarios de petróleo.

El ministro dijo que las puertas del diálogo están abiertas. Pero también advirtió que las Fuerzas Armadas están dispuestas a defender un sector estratégico como el petrolero.

Fuerza Mayor

Petroecuador había declarado en Fuerza Mayor al bloque 12-Edén Yuturi el 16 de marzo. Ahora, la petrolera amplió esta medida a los bloques 43-ITT, 61-Auca y bloque 16.

La declaratoria de Fuerza Mayor se toma para precautelar la integridad de los trabajadores de la empresa y sus contratistas, dijo Petroecuador.

Por ahora, no se ha pensado en suspender las exportaciones petroleras, informó Santos.

Meta petrolera, a la baja

Ecuador había planteado una meta de producción de 514.759 barriles diarios para 2023, pero no se podrá cumplir y tendrá que ser revisada, reconoció Santos.

Santos informó que una “meta más realista” sería de entre 480.000 y 490.000 barriles diarios de petróleo.

El escenario es preocupante también porque el precio del petróleo ha caído hasta USD 54 por barril, según Petroecuador. Ecuador necesita un precio de USD 65 por barril para financiar su Presupuesto General del Estado de 2023.

“Este primer semestre seremos austeros. Pedimos al país comprensión”, dijo Santos.

Santos: "piden departamentos en Quito"

Las comunidades exigen servicios básicos y el cumplimiento de acuerdos firmados con Petroecuador.

Santos dijo que las aspiraciones legítimas serán atendidas, pero advirtió que también han recibido pedidos difíciles de cumplir.

Algunas comunidades piden, según Santos, la afiliación de miembros de la comunidad al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y hasta un departamento en Quito, argumentando que deben viajar siempre a la capital para hablar con las autoridades.