Viernes, 19 de abril de 2024

Bananeros y Gobierno suben el "nivel de prevención" contra Fusarium R4T

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jul 2021 - 0:02

El Gobierno creará una mesa de trabajo para articular acciones que impidan que el hongo Fusarium R4T, presente en plantaciones de Perú y Colombia, ingrese a Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jul 2021 - 0:02

El secretario de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, se reunió con la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, y empresarios bananeros, el 25 de junio de 2021, en Guayaquil. - Foto: API

El Gobierno creará una mesa de trabajo para articular acciones que impidan que el hongo Fusarium R4T, presente en plantaciones de Perú y Colombia, ingrese a Ecuador

El Gobierno ecuatoriano, las empresas de la industria bananera y también los representantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) acordaron unir fuerzas en mesas de trabajo para prevenir que el Fusarium R4T ingrese al país.

Este hongo, una de las enfermedades más catastróficas para las musáceas, fue detectado al norte de Colombia y en una población peruana, en la frontera con Ecuador, por lo que las partes mantendrán la guardia en alto para prevenir el contagio.

"Está en juego la economía del Ecuador".

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

En 2020, las exportaciones de banano y plátano alcanzaron los USD 3.668,9 millones, y hasta abril de este año eran superiores a USD 1.200 millones.

"Aunque no se encuentre el hongo en el país, hay que tratarlo como una crisis", añadió Salazar.

El sector productor de banano cuenta con 8.000 integrantes. De ellos, el 70% tiene menos de 20 hectáreas. La cadena productiva del banano genera 250.000 plazas de empleo directas y 50.000 indirectas relacionadas con la cadena, por lo que se estima que la influencia bordea 1.200.000 personas.

"Hay que elevar al máximo las alertas y generar mesas de trabajo al más alto nivel", propuso el dirigente bananero.

Mesas de trabajo

La ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, dijo que la presencia del Fusarium R4T en la región es "es motivo suficiente para que Ecuador suba sus niveles de prevención, sobre todo, por la derivación del orden social y económico".

Según datos de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua, en el país existen 165.080 hectáreas de banano, producción que se concentra en las provincias de Los Ríos, Guayas, El Oro, Cotopaxi y Manabí.

Vera anunció la conformación de una mesa técnica para que sea la encargada de articular acciones para detectar, controlar y prevenir el ingreso de Fusarium R4T.

En esa mesa técnica participarán:

  • Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad)
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP)
  • Subsecretaría de Musáceas del Ministerio de Agricultura
  • Todos los actores de la cadena productiva

Los productores destacaron la importancia de la participación de INIAP y de Agrocalidad, pues se encuentran en la búsqueda de una variedad de musácea que sea resistente al hongo. El Fusarium R4T invade el sistema vascular de la planta y le impide recibir agua y nutrientes, por lo que termina asfixiándola. 

Por su parte, Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina (CAN) y quien estuvo en el país la semana pasada, ratificó el compromiso del organismo de continuar trabajando con los gobiernos andinos y el sector productivo para proteger la cadena de musáceas y resaltó la propuesta de la Secretaría para implementar un Centro de Monitoreo y Vigilancia Técnica Permanente sobre el Fusarium.

A inicios de mayo, los países andinos expresaron su apoyo a la Alianza Global contra el Fusarium R4T.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó que Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú avalaron la alianza para coordinar acciones regionales de combate y prevención de esta plaga.