Sábado, 20 de abril de 2024

Cinco candidatos en contienda para asumir la presidencia del BID

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Nov 2022 - 11:05

Cinco países, Argentina, Trinidad y Tobago, México, Brasil y Chile propusieron candidatos a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La elección será el 20 de noviembre.

Imagen referencial de un foro del BID en Panamá, en 2013.

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Nov 2022 - 11:05

Imagen referencial de un foro del BID en Panamá, en 2013. - Foto: Reuters

Cinco países, Argentina, Trinidad y Tobago, México, Brasil y Chile propusieron candidatos a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La elección será el 20 de noviembre.

El plazo para presentar las candidaturas a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) finalizó en la noche del viernes 11 de noviembre.

Y este sábado el BID publicó el listado de los postulantes, correspondiente a cinco países de la región:

  • Argentina nominó a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.
  • México propuso al subgobernador del banco central de ese país, Gerardo Esquivel.
  • Chile presentó al exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre.
  • Trinidad y Tobago nominó para el puesto a Gerard Johnson, un exfuncionario del BID que ahora se desempeña como consultor senior del Ministerio de Finanzas de Jamaica.
  • Y Brasil, aún bajo el gobierno del saliente Jair Bolsonaro, presentó al exjefe del banco central Ilan Goldfajn, quien dirige el departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

Los gobernadores del BID, que suelen ser ministros de finanzas u otras autoridades económicas de alto rango de los 48 países miembros del organismo, entrevistarán a los candidatos en una reunión virtual el 13 de noviembre.

Y la elección se realizará en una cita híbrida prevista para el 20 de noviembre.

Un asesor del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pretende retrasar la elección hasta 2023 para que el nombramiento de Brasil pueda reflejar al nuevo líder elegido.

El exministro de Finanzas Guido Mantega dijo que envió una carta a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, para apoyar un retraso.

Pero un portavoz del Tesoro dijo que Washington no está a favor del aplazamiento. "Las reglas para las elecciones son claras y esperamos que se celebren en el plazo acordado", señaló el vocero.

El Tesoro estadounidense, que no propuso a ningún candidato en esta ocasión, tiene un 30% de poder de voto en el banco. Le siguen Brasil y Argentina con el 11%, y luego Colombia y Chile con una participación del 3% cada uno.

Mauricio Claver-Carone fue el primer estadounidense en ocupar la presidencia del BID, pero fue destituido en el marco de un escándalo de ética en octubre.