Domingo, 28 de abril de 2024

Expertos de EE.UU. inspeccionan la zona afectada por erosión en Coca Codo Sinclair

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2024 - 12:20

Expertos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos visitaron la zona de descarga de las aguas turbinadas de la mayor hidroeléctrica del país.

Expertos ecuatorianos y estadounidenses en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair el 24 de enero de 2024.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2024 - 12:20

Expertos ecuatorianos y estadounidenses en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair el 24 de enero de 2024. - Foto: CELEC

Expertos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos visitaron la zona de descarga de las aguas turbinadas de la mayor hidroeléctrica del país.

Un grupo de expertos estadounidenses revisó el miércoles 24 de enero la zona de descarga de las aguas que alimentan a la planta Coca Codo Sinclair, la mayor hidroeléctrica de Ecuador y que está amenazada por un proceso geológico erosivo.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó en un comunicado que la inspección estuvo a cargo de equipos técnicos del cuerpo de Ingenieros del Ejército y del Servicio Geológico de Estados Unidos, así como de especialistas de la Comisión Ejecutora Río Coca.

También participaron el gerente de Celec, Paúl Urgilés, y el delegado de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, Eddy Santana, precisó la fuente, al señalar que la inspección ha tenido lugar en "la zona de descarga de las aguas turbinadas de la central hidroeléctrica".

La central hidroeléctrica está ubicada entre Napo y de Sucumbíos y aprovecha el potencial de los ríos Quijos y Salado, que forman el río Coca, pero que a su vez son alimentados por una serie de afluentes que tienen su origen en la cordillera andina.

"La acumulación de sedimentos (rocas y otros materiales) en este tramo del río es una consecuencia de la erosión regresiva" que desde febrero de 2020 afecta a una zona montañosa por donde corre uno de los afluentes que alimentan el caudal que utiliza la hidroeléctrica para su producción diaria de energía, añadió la fuente.

Celec indicó que el grupo de expertos ha centrado su atención en esa zona para profundizar los estudios y encontrar soluciones técnicas que garanticen la operatividad de la central hidroeléctrica, en caso de que continúe el proceso erosivo.

El gerente de Celec destacó el aporte de los especialistas estadounidenses para proteger la captación hidrológica de la central Coca Codo Sinclair y ratificó el apoyo del Gobierno nacional para continuar con los trabajos que se requieren para ese fin.

Adriel McConnell, que lidera el grupo de expertos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, explicó que se han elaborado modelos físicos para evaluar "seis variaciones de la alternativa que se adjudicará para la construcción de varias obras" que permitan proteger a la zona de captación de aguas para la planta.

"Utilizando información dinámica, se realizaron modelos de previsión -numérico y en 3D- para determinar la predicción del avance de la erosión y generación de sedimentos", agregó McConell.

La inspección también incluyó la casa de máquinas de la central Coca Codo Sinclair, que este miércoles produjo 1.150 megavatios de energía para el Sistema Nacional Interconectado.