Lunes, 29 de abril de 2024

Codelco rechaza fallo que anula licencia del proyecto Llurimagua

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

10 Abr 2023 - 12:45

La minera chilena Codelco dice que no se debió revocar la licencia ambiental de Llurimagua, porque en 2014 no era un requisito hacer consulta ambiental.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

10 Abr 2023 - 12:45

La minera chilena Codelco dice que no se debió revocar la licencia ambiental de Llurimagua, porque en 2014 no era un requisito hacer consulta ambiental.

La minera estatal chilena Codelco reaccionó a la resolución de la Corte Provincial de Imbabura, que el 29 de marzo de 2023 decidió revocar la licencia ambiental que tenía el proyecto de cobre Llurimagua, en la provincia andina de Imbabura, en el norte de Ecuador.

Codelco informó, el 10 de abril de 2023, que está analizando el alcance de la resolución.

"El contenido del fallo contraviene el concepto de la seguridad jurídica", dijo la empresa en un comunicado.

Llurimagua es un proyecto minero de cobre que está en etapa de exploración avanzada. Se trata de una concesión adjudicada a la Empresa Nacional Minera (Enami), en alianza con la empresa estatal chilena Codelco.

Los argumentos

Según un comunicado de la minera chilena, la sentencia fue sorpresiva, "considerando que el juez que dictó el fallo de alrededor de 50 páginas había asumido cuatro días antes".

Codelco recordó que, previamente, el tribunal de primera instancia había resuelto a favor del proyecto Llurimagua, "luego de sendas audiencias y presentaciones de expertos".

La minera chilena dice que la sentencia es preocupante y, además, critica que sea retroactiva.

Según Codeleco, el fondo del argumento del fallo judicial indica que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Llurimagua, aprobado en 2014, debió incluir una consulta ambiental.

No obstante, ese requisito fue exigido en Ecuador a partir de un fallo de la Corte Constitucional de 2021, dice Codelco.

Los líos en Llurimagua

La minera recordó que Llurimagua demandará importantes capitales para su desarrollo. Además, dijo que se requiere un largo lapso de tiempo para el retorno de la inversión.

Llurimagua ya estaba paralizado debido a que Codelco solicitó un arbitraje internacional en diciembre de 2021, ante el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).