Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Paro de la Conaie
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Jueves, 23 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El consumo de gasolina Súper se redujo 16% en abril

Para junio, la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador prevé un nuevo aumento del precio de la gasolina Súper.

Gasolinera de Petroecuador en el norte de Quito. El presidente Guillermo Lasso definió nuevos precios de los combustibles, el 1 de julio de 2022.

Gasolinera de Petroecuador en el norte de Quito. El presidente Guillermo Lasso definió nuevos precios de los combustibles, el 1 de julio de 2022.

API

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

31 may 2022 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En abril de 2022 se comercializaron 149.873 barriles al mes de gasolina Súper; es decir, 16% menos que marzo de 2022, según cifras de la petrolera estatal Petroecuador.

Se trata, además, del volumen más bajo de ventas de gasolina Súper desde junio de 2020, considerando las estadísticas mensuales.

La baja del consumo de Súper es una respuesta a los altos precios que registra este combustible que tiene 92 octanos.

El precio de la Súper fue liberado en diciembre de 2018, lo que significa que fluctúa en función de los precios internacionales del petróleo.

Sigue subiendo

La gasolina Súper alcanzó un precio de USD 4,66 por galón en abril de 2022, el más alto del este año.

Aunque en mayo la Súper se vendió en USD 4,20 por galón, su precio volverá a subir en junio, según Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe).

Según Erazo, el precio de la Súper en junio de 2022 superaría incluso el valor registrado en abril.

Esto por el alza en la cotización del petróleo tipo WTI en mayo, que sirve de referencia para el cálculo del precio de la gasolina Súper.

La tercera más barata en la región

El actual escenario de precios de los combustibles ha hecho que la gasolina Súper pierda espacio entre los consumidores locales.

En abril de 2022, la gasolina Súper representó apenas un 3% del total de combustibles que consume el sector automotor, cuando en igual mes de 2018 era el 8,6%.

De forma paralela, la participación de las gasolinas Extra y Ecopaís, de 85 octanos, ha crecido en el mercado hasta llegar a 54% en abril de 2022.

Ese crecimiento se debe a que el Gobierno congeló el precio de ambas gasolinas, que son de bajo octanaje, en USD 2,55 por galón.

Entre las gasolinas de bajo octanaje, el precio de la Extra y de la Ecopaís en Ecuador es el tercero más bajo en América Latina.

Solo son más baratas las gasolinas de bajo octanaje en Bolivia, donde se venden a USD 2,06 por galón (85 octanos), y en Colombia, con USD 2,27 por galón (87 octanos), según el portal Global Petrol Prices.

Paros en la Refinería Esmeraldas

Ecuador refina 217.682 barriles diarios de combustibles, que son insuficientes para abastecer la demanda interna, por lo que debe importar la diferencia.

Entre enero y abril de 2022, Ecuador importó 154.187 barriles diarios de combustibles, como diésel, gasolinas y gas licuado de petróleo (GLP).

Se trata de un incremento del 0,7% en volumen importado con respecto al primer cuatrimestre de 2021.

Dos factores explican ese aumento en volumen en las importaciones de combustibles. El primero es una recuperación del 10% en el consumo entre enero y abril de 2022 frente a iguales meses de 2021.

Otra razón está en las paralizaciones temporales de las tres plantas refinadoras del país: Esmeraldas, Shushufindi y La Libertad.

Una de las causas fue la rotura de los dos oleoductos del país por la erosión regresiva en el río Coca, que paró el suministro de petróleo a las tres refinerías entre el 20 de diciembre de 2021 y el 7 de enero de 2022.

O el paro del 26 al 29 de marzo de 2022 que sufrió la Refinería de Esmeraldas, debido a un sismo de magnitud 6,0 en la provincia del mismo nombre.

Y hay factores internos como la rotura de un equipo en la Refinería Esmeraldas, que dejó sin operación a la unidad de Crudo 1 del 28 enero al 2 de febrero 2022.

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, ha dicho que buscará un inversionista privado para mejorar de la calidad de los combustibles, con la implementación de un tren de alta conversión en la Refinería Esmeradas.

  • #Petroecuador
  • #WTI petróleo
  • #precios
  • #combustibles
  • #Ecopaís
  • #importaciones
  • #gasolina extra
  • #gasolina súper

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Imagen de lanzamiento de Galletopsy Tirsmisú.

Topsy

Topsy reinventa el tiramisú con su nuevo helado Galletopsy

Lo último

  • 01

    Delincuente vestido de estudiante murió en un enfrentamiento con la Policía en Salinas

  • 02

    ¿Por qué el pedido de Jorge Ulloa, de EnchufeTV, para comprar una escuela de cine no convenció en Shark Tank México?

  • 03

    EN VIVO | Liga de Quito vs. Palmeiras por las semifinales de la Copa Libertadores

  • 04

    Luisa González anuncia que será candidata a la Asamblea Constituyente por el correísmo

  • 05

    Quito | Conductor de Uber fue herido con un arma en San Juanito y le robaron su auto

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024