Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 7 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Corte Constitucional da paso a la reforma tributaria y niega ley de zonas francas

La Corte Constitucional dio paso a la reforma tributaria, con la que entrará en vigencia la reducción en el pago del Impuesto a la Renta desde 2023.

Instalaciones de la Corte Constitucional, en Quito, el 17 de mayo de 2023.

Instalaciones de la Corte Constitucional, en Quito, el 17 de mayo de 2023.

PRIMICIAS

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

16 jun 2023 - 17:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El pleno de la Corte Constitucional dio paso a la reforma tributaria que presentó el presidente Guillermo Lasso, el pasado 17 de mayo de 2023.

La Corte tomó la resolución el 16 de junio de 2023, tras una sesión telemática de casi cuatro horas.

Así, entran en vigencia las medidas que planteó el Gobierno, como el aumento en las deducciones de gastos para rebajar el Impuesto a la Renta hasta USD 15.294 al año. Así, los contribuyentes pagarán menos impuesto desde 2023.

También entra en vigencia un nuevo impuesto para los sitios de pronósticos deportivos y se cobrará Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los asistentes a espectáculos públicos, como los partidos de fútbol.

Mientras que la ley para atracción y fomento de inversiones fue rechazada por la Corte Constitucional.

¿Qué proponía el decreto ley de inversiones?

El decreto ley para la atracción y fomento de las inversiones, rechazado por la Corte, buscaba promover el desarrollo de zonas francas, áreas geográficas especiales con incentivos tributarios y aduaneros para el desarrollo de actividades económicas.

Las zonas francas estarían destinadas a empresas nacionales, nuevas, o multinacionales, con el objetivo de fomentar las exportaciones y atraer inversiones al país.

Uno de los cambios que planteaba el decreto ley era la posibilidad de que las zonas francas fuesen creadas por iniciativa privada o público-privada.

Algunos beneficios que planteaba la ley reformatoria eran:

  • Exoneración del Impuesto a la Renta durante los primeros 10 años de operaciones, a partir del año en el que se generen ingresos. En el caso de zonas francas en sectores fronterizos, el beneficio era por 15 años.  
  • Reducción del 10% del Impuesto a la Renta durante el tiempo de establecimiento de la zona franca, luego de la exoneración de los 10 primeros años. 
  • Exoneración de tributos para el comercio exterior, como pago de aranceles, Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fodinfa).   
  • Tarifa 0% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para adquisición de insumos, materias primas, bienes de capital.  
  • Exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en los pagos realizados al exterior, por concepto de importaciones de bienes y servicios relacionados con la actividad autorizada.

Audiencias previas

El 6 de junio, la Corte citó a una audiencia telemática al ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, para analizar si el decreto ley de reforma tributaria se debía considerar económico urgente.

También comparecieron los ciudadanos que presentaron el recurso de amicus curiae. Los amicus curiae son solo insumos para la Corte, con argumentos de soporte o cuestionamientos al decreto ley.

Arosemena dijo en la audiencia que no es competencia de la Corte analizar si un decreto ley es económico urgente, sino del Ejecutivo.

El Ministro también dijo que la reforma tributaria es urgente porque se requiere implementar el sistema de cobro de impuesto para los negocios populares, con ingresos anuales de menos de USD 20.000, pues el sistema actual solo estará vigente hasta diciembre de 2023.

Y, el 8 de junio, la Corte citó al Ministro de Producción, Julio José Prado, a otra audiencia para analizar el decreto de zonas francas.

En esta audiencia también comparecieron representantes de gremios productivos.

Los gremios de los sectores camaronero y cacaotero dijeron que el decreto ley para la atracción de inversiones atenta contra la seguridad jurídica y podría llevar al Estado a un arbitraje internacional.

También le puede interesar:

¿Cuál es el alcance de la Corte en el trámite de los decretos-ley?

Hay discrepancias entre constitucionalistas sobre el papel que juega la Corte Constitucional en el análisis de los decretos-ley. enviados por Lasso.

  • #Corte Constitucional
  • #reforma tributaria
  • #muerte cruzada
  • #zonas francas
  • #decreto ley

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    ¿Qué implica para el mundo que Trump controle las reservas de petróleo de Venezuela, las mayores del mundo?

  • 02

    Lea una guía sobre el pago del Impuesto a la Renta en 2026

  • 03

    Ecuador da un giro y vuelve a los Tratados de Inversión, abandonados en 2017 durante el gobierno de Correa

  • 04

    Gobierno amplia contrato a la petrolera china PetroOriental que opera el bloque 14 en el Yasuní

  • 05

    Así es el petróleo de Venezuela, el país con más reservas del mundo, que ahora Estados Unidos quiere controlar

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025