Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Inicio de clases
  • Migrantes por el mundo
  • Marco Rubio
Viernes, 5 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cortes de luz: Ecuador ha pagado USD 268 millones en electricidad a Colombia

La compra de electricidad a Colombia reduce los cortes de luz en Ecuador, pero a alto costo. Ecuador debe avanzar en garantizar su propia oferta, dicen expertos.

Mantenimiento de las líneas de interconexión entre Ecuador y Colombia. Captura de pantalla de la página de Celec el 30 de abril de 2024.

Mantenimiento de las líneas de interconexión entre Ecuador y Colombia. Captura de pantalla de la página de Celec el 30 de abril de 2024.

página de Celec

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

01 may 2024 - 05:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Colombia retomó la venta de electricidad a Ecuador, que terminó por aceptarla, pese a su alto costo, en medio de una crisis eléctrica con cortes de luz generalizados.

Frente a una severa sequía que empezó en septiembre de 2023, la compra y la venta de electricidad aumentó para ambos países, aunque Ecuador pagó la factura más alta.

En 2023, los ecuatorianos pagaron a Colombia un precio medio de 21,7 centavos de dólar por kilovatio hora importado, el valor más alto desde 2014.

Pero en diciembre el costo medio por kilovatio/hora de Colombia llegó a costar 38 centavos.

Incluso, hubo horas en ciertos días de noviembre y diciembre de 2023, cuando Ecuador pagó valores superiores a los 60 centavos por kilovatio/hora.

La entonces ministra de Energía y hoy investigada por paralización de servicio público y ocultamiento de información, Andrea Arrobo, hizo acercamientos con Colombia para que reduzca el precio medio de electricidad.

  • Lea: Colombia paró la exportación de electricidad a Ecuador, que registra cortes de luz

Aunque el precio medio bajó a 21 centavos el kilovatio/hora, hubo horas del 17, 18 y 20 de febrero y del 25 de marzo de 2024, cuando Ecuador pagó entre 61 y 72 centavos por kilovatio/hora.

Mientras tanto, Ecuador exportó electricidad a Colombia a un costo medio mucho menor, de 6,35 centavos por kilovatio hora. Es decir, casi cuatro veces más barato que el costo medio al que Ecuador le compró electricidad a Colombia.

En 2023, Ecuador pagó a Colombia USD 203 millones por las importaciones de electricidad y en lo que va de 2024 las compras ya suman USD 65 millones.

El ministro de Energía, Roberto Luque, informó el 29 de abril que, tras varias conversaciones con el Gobierno de Colombia, Ecuador le comprará 6 gigavatios (GW) por hora al día.

Luque dijo que el precio depende de la tarifa diaria y que para el 29 de abril de 2024 esta había cerrado en 25 kilovatios por hora y el 30 de abril a 28 centavos por kilovatio hora.

Este es todavía alto, pero por debajo de los valores de 60 centavos de meses anteriores, añadió el ministro de Electricidad.

Ecuador dependerá de Colombia para garantizar su suministro mientras no amplíe su propia oferta de electricidad.

Luque ha reconocido que hay generación de electricidad más barata que la de Colombia, como alquiler de barcos generadores de electricidad y motores en tierra que, según ha dicho, están en marcha.

En el concurso lanzado por el presidente Guillermo Lasso para contratar nueva generación eléctrica y que fue declarado desierto el 23 de noviembre de 2023, tres empresas presentaron sus ofertas, tanto para barcos generadores como para motores.

Los valores ofertados fueron de entre 8,70 y 13,56 centavos por kilovatio/hora.

Además, Luque dijo que avanzan las tareas de mantenimiento del parque termoeléctrico, con lo que se espera que reingresen a operación 120 megavatios de potencia, aunque dijo que hay más de 700 megavatios indisponibles.

De esos 700 megavatios indisponibles de termoelectricidad, hay hasta 450 megavatios que están inservibles.

Para el consultor eléctrico Gabriel Secaira, Ecuador debería acelerar los procesos pendientes para tener nueva generación.

Y dice que eso se refiere no solo a la electricidad que se contratará de manera temporal, sino a soluciones definitivas para no depender de Colombia.

En 2024, Ecuador debía tener instalado 1.291 megavatios de potencia, dice Secaira. Sin embargo, solo se instalaron 54 megavatios de la primera etapa del Toachi Pilatón y 50 megavatios de Huascachaca.

Y añade que aunque el Estado ha adjudicado unos 900 megavatios en energías no convencionales, como solar y eólica, los contratos no se han concretado ni han iniciado las obras.

  • #colombia
  • #electricidad
  • #precios
  • #importaciones
  • #Cortes de luz
  • #Apagones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Luna de la Cosecha: cuándo y a qué hora podrá ver la mágica luna llena de septiembre en Ecuador

  • 02

    Temblor de 5,5 sacudió a las costas de Ecuador la tarde de este 5 de septiembre

  • 03

    EN VIVO | Mire aquí el partido entre Dragonas IDV y Universidad Católica por la semifinal de vuelta de la Superliga Femenina

  • 04

    El compromiso de Taylor Swift y Travis Kelce mueve millones en la NFL

  • 05

    Así quedan las cuatro preguntas de referendo y consulta popular en Ecuador; este es el trámite a seguir

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024