Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 19 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La delincuencia organizada está detrás de la minería ilegal en Zaruma

En entrevista con PRIMICIAS el viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer, anuncia la creación de una franja especial de control de 193 hectáreas, que bordeará la zona de exclusión de Zaruma.

Imagen del socavón registrado en Zaruma el 15 de diciembre de 2021.

Imagen del socavón registrado en Zaruma el 15 de diciembre de 2021.

Cortesía Viceministerio de Minas

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

12 ene 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nada ha frenado la minería ilegal que amenaza con destruir a Zaruma, patrimonio histórico de Ecuador, ni la zona de exclusión minera de 70,5 hectáreas que se creó en 1993.

Tampoco la nueva zona de exclusión de 105 hectáreas que, en 2017, se amplió y, actualmente, cubre 177 hectáreas.

El viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer, admite que las medidas tomadas hasta ahora han sido puntuales, aunque no integrales.

thumb
Xavier Vera Grunauer, viceministro de Minas. Foto: Ministerio de Energía

¿Qué resultados dejan las inspecciones realizadas por su viceministerio a la zona de Zaruma?

El socavón registrado en diciembre de 2021 no es aislado, sino que está relacionado con varios hundimientos en la calle Gonzalo Pizarro ocurridos en junio de 2021 y en la Unidad Educativa la Inmaculada, en diciembre de 2016 y en enero de 2017.

En el subsuelo de Zaruma hay presencia importante de galerías y de cavernas en la zona entre la calle Pizarro y el Coliseo, que van paralelas con las vetas de oro llamadas Tres Reyes.

Esa información se levantó con equipos topográficos y escáneres en 2019 y hoy estamos actualizando esa data.

El problema principal en este momento es que desde el borde de las viviendas y hasta los 80 metros de profundidad no tenemos información, hay que levantarla.

thumb
zaruma

La extracción ilícita de minerales la hacen personas denominadas 'sableros', que están bajo el paraguas de un grupo delincuencial bien organizado.

También estamos investigando que, por las bocaminas, posiblemente hay ingreso de personas desde concesiones mineras cercanas al perímetro de exclusión de Zaruma.

Además, en allanamientos a siete viviendas se hallaron bocaminas cerca del socavón de la calle Colón. Entonces, estamos hablando de un problema complejo.

¿Por qué no se ha podido obtener información a 80 metros de profundidad?

Ha sido difícil por la calidad de la roca, que está muy alterada; y, además, cuando se hicieron las investigaciones en 2019 los técnicos tuvieron que salir de la zona porque los 'sableros' hicieron estallar tacos de dinamita.

Ahora estamos realizando la actualización de la información y trabajando en varias aristas frente al problema.

¿Cuáles?

Vamos a colocar un tapón de hormigón para contener el material que ya colapsó, para dar estabilidad al suelo y que no se generen nuevos socavones. Estos trabajos tardarán unos 60 días.

En el hueco, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército colocará una estructura, con vigas formadas con tubos de acero donados por Petroecuador. La estructura está en construcción y tardará un par de meses en estar lista.

Pero todo el trabajo completo desde la calle Gonzalo Pizarro hasta el Coliseo tomará, al menos, un año.

En el caso de la Merced de Buenos Aires había mafias colombianas y de El Oro atrás del negocio ilegal, ¿es posible hablar de un traslado de esos grupos al sur del país?

Ciertamente, hay gente que está siendo explotada para que entre a las minas por parte de grupos con mucho dinero y altamente armados, que están financiando la operación.

Hemos detectado qué grupos delincuenciales son, pero estamos en proceso de investigación y la información es confidencial todavía.

La forma de operación de estos grupos incluye toda una estructura: desde la explotación de personas, la seguridad armada, la comida hasta comercialización y la distribución de material minero.

¿Dónde se procesa ese material ilegal?

Hay plantas de beneficio en la provincia de El Oro, que procesan ese material. Algunas tienen licencia y documentos al día, pero hacen tratamiento de materiales de procedencia irregular.

¿Cuánto mueve el mercado de la minería ilegal?

Hay un mercado negro, paralelo que al año representa entre USD 800 millones y USD 1.000 millones y que se va por las fronteras de Perú y Colombia.

La minería ilegal representa al año unos USD 800 millones a USD 1.000 millones.

Recordemos que en 2014 se exportaron USD 1.000 millones de barras doré de oro, aunque aún no arrancaban los proyectos de gran minería.

Tras una investigación, se detectó que esas barras eran de procedencia ilícita y, al siguiente año, las exportaciones bajaron a USD 200 millones.

Pero no es que se dejó de explotar de forma ilegal, sino que ahora el material se saca por las fronteras terrestres.

¿De qué ha servido la zona de exclusión minera en Zaruma?

Es un problema profundo y la solución no pasa por agrandar la zona de exclusión porque igual entrarían los 'sableros'.

De lo que se trata es de tener un control más exhaustivo. De hecho, el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, emitió el Acuerdo 006 el 9 de enero de 2022 para crear una zona de control especial en Zaruma.

Esa zona tiene una extensión de 193 hectáreas. Esto nace de un estudio del Instituto de Investigaciones Geológicas y Energéticas que definió parámetros técnicos para ver qué tipo de minería se puede hacer.

La Agencia de Regulación y Control de la Energía (ARC) tiene una semana para aplicar el reglamento.

¿En dónde se localiza esa zona especial de control?

Es una especie de zona de amortiguamiento, un perímetro que va bordeando la zona de exclusión actual, que es de 177 hectáreas.

¿Qué les hace pensar que el control será efectivo, considerando que la zona de exclusión no ha funcionado?

El Ministerio de Trabajo autorizó a la ARC a incorporar a unas 90 personas y eso va a fortalecer la estructura de control minero.

La ARC sí ha realizado controles, pero no es solo un trabajo de esa agencia, sino de la Fiscalía. Ahora estamos tratando de articular mejor las tareas entre todas las entidades.

¿Hay salida para el problema de Zaruma?

El meollo es que se han dado soluciones aisladas. Ahora estamos dando una solución integral. Pero el problema requiere de que todos hagan su parte: desde el gobierno, los gobiernos locales, las entidades de control, la justicia y la misma ciudadanía.

  • #Ecuador
  • #minería ilegal
  • #oro
  • #crimen organizado
  • #delincuencia
  • #Viceministerio de Minas
  • #Zaruma

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    ¿Cómo logrará Ecuador alcanzar los 500.000 barriles diarios de petróleo hasta 2027? Esto dice el Ministro de Energía

  • 02

    Extorsiones se dispararon en Ecuador en los últimos seis años y llegaron a 16.130 casos en 2025; según estudio

  • 03

    Restricciones de electricidad a empresas de alto consumo en Ecuador bajarían la demanda hasta en 1.000 megavatios

  • 04

    "Estuve en una multinacional hasta 2017, desde entonces no encuentro un trabajo fijo"; el testimonio de una asistente de feria de empleo en Quito

  • 05

    Tarifas eléctricas serán revisadas para evitar que un mayor consumo dispare el valor de la planilla en épocas de calor en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026